Las empresas de autoservicio reportarán a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incrementos de doble dígito en varios rubros de su reporte trimestral, principalmente Walmart y La Comer.

Los analistas del sector de consumo básico estiman, para Walmart, La Comer, Soriana y Chedraui, en promedio un crecimiento en las ventas totales de 8% en el primer trimestre del 2018, mientras que el flujo operativo (EBITDA) mostraría un avance de 9% y la utilidad neta registraría un repunte de 17.50%, respecto del mismo periodo del año anterior.

Walmart, que tiene alrededor de 50% del mercado, reportaría a los inversionistas un repunte de sus ventas de 10% en los primeros tres meses del 2018, frente al mismo lapso del año anterior, dijo Gerardo Copca, director de análisis bursátil de MetAnálisis.

El especialista agregó que el EBITDA de Walmart registraría un avance de 11.5% en el primer trimestre de este año, mientras la utilidad neta mostraría un crecimiento de 19% en el periodo.

Walmart actualmente cuenta con 3,134 unidades y un piso de venta total de 6.832 millones de metros cuadrados, de las cuales 2,356 tiendas se encuentran en México, contando con un piso de ventas de 6.114 millones de metros cuadrados, y 778 unidades que se ubican en Centroamérica, sumando un piso de ventas de 717,503 metros cuadrados, datos al cierre del 31 de diciembre del 2017.

buen reporte

En marzo, celebró su reunión anual con analistas (Walmex Day), donde los directivos destacaron que las prioridades para el 2018 serán la compra “omnicanal, que consiste en aprovechar la experiencia en las compras de las zonas urbanas (recogidas en 30 minutos y entregadas en una hora).

Además, el crecimiento del tráfico de ventas, lo cual aumentaría la convicción de que Walmart pueda seguir aumentando su participación de mercado y que logre una ligera expansión del margen, estimándose un aumento de 240 puntos base para este año.

La expectativa de un buen resultado en el primer trimestre de este año también se apoyaría en el reporte de Ventas Mismas Tiendas, pues en marzo logró un crecimiento de 13.5%, superando las expectativas de los analistas que esperaban en promedio 6 por ciento.

Copca complementó que La Comer, por su parte, registraría un aumento en sus ingresos de 11.8% en el primer trimestre, el EBITDA reportaría un repunte de 7.5% y la ganancia neta crecería alrededor de 32% en los tres primeros meses del año.

La Comer actualmente cuenta con 61 unidades, de las cuales 29 son del formato La Comer, 13 Sumesa, nueve City Market y 10 Fresko, contando con un piso de ventas total de 250,259 metros cuadrados.

En conferencia con analistas, los directivos explicaron que La Comer tiene previsto abrir alrededor de ocho unidades en el 2018, bajo el formato de City Market, La Comer y Fresko, lo que implicaría un aumento de 14% en el número de unidades.

efecto calendario

Banco Santander destacó que esperan que las tiendas minoristas reporten mejores resultados en el primer trimestre del 2018, contra los observados en el cuarto trimestre del año pasado.

“El resultado positivo se explicaría principalmente por un efecto calendario favorable, sobre todo por las vacaciones de Semana Santa que transcurrieron en el primer trimestre de este año”, afirmó.

Además de una mejor evolución del consumo interno, derivados de menores presiones inflacionarias y del aumento en el gasto gubernamental por las elecciones presidenciales, sostuvieron.

Los analistas del banco español informaron que las empresas minoristas que venden alimentos son las que más se benefician por este efecto calendario positivo, como es el caso de Walmex, que esperan que registre un crecimiento en sus ingresos de 6.7% en los primeros tres meses de este año.

Con relación a La Comer, los analistas de Banco Santander esperan que sus ingresos crezcan 8.5% en primer trimestre del 2018, resultado del aumento en la demanda y de las ventas generadas por el mercado del segmento de altos ingresos (City Market).

Por otro lado, Gerardo Copca anticipó que las tiendas minoristas que reportarían resultados menos positivos serían Soriana y Chedraui con incrementos en sus ventas de 5 y 4.5%, respectivamente, en los primeros tres meses de este año.

Con relación al EBITDA, las tiendas de autoservicio mostrarían avances de 5.5 y 6%; las ganancias netas crecerían 2.5 y 1.5%, en el mismo orden, durante el primer trimestre del 2018.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx