Las minoristas cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) serían de las beneficiadas en el tercer trimestre por el sismo de 7.1 grados en escala Richter, tras una demanda de artículos de primera necesidad.

Los analistas del sector destacaron que los supermercados van a tener un beneficio importante en el noveno mes del año, donde se estima que sus ventas crecerían en promedio 1 punto porcentual adicional a lo previamente estimado; sin embargo, los resultados trimestrales mostrarían crecimientos menores a un dígito.

El analista del sector de consumo de Actinver, Carlos Hermosillo, adelantó que los ingresos de Walmart México y Centroamérica (Walmex) mostrarían un crecimiento de 7.8% durante el tercer trimestre, mientras su flujo operativo (EBITDA) registraría un aumento de 8% y la utilidad neta reportaría una caída de 30 por ciento.

Dijo que dicha contracción se explicaría por la alta base comparativa, pues en el tercer trimestre del año pasado aumentaron los ingresos por la venta de Suburbia.

Entre julio y septiembre, las acciones de Walmex muestran una caída de 0.66 por ciento.

Por su parte, se esperaría que el reporte trimestral de Organización Soriana muestre un crecimiento de 4.3% en sus ingresos , un aumento de 98.1% en el EBITDA y un avance de 12.9% en la utilidad neta.

Pese a la positiva perspectiva sobre sus resultados, los títulos de Soriana presentaron un retroceso de 0.64% en el tercer trimestre.

Chedraui, la más débil

El analista de Actinver agregó que en el caso de Chedraui registraría un aumento en sus ventas de 5.2% durante el tercer trimestre, en EBITDA presentaría un crecimiento de 4.7% y en la utilidad neta mostraría un incremento de 2.6 por ciento.

Hermosillo mencionó que el reporte trimestral de Chedraui sería débil, y eso se ha visto reflejado en sus acciones que reportaron una caída de 2.10% durante el periodo julio-septiembre.

Adelantó que La Comer sería la emisora con los mejores reportes del sector, pues sus ingresos avanzarían 12% en el tercer trimestre, mientras su EBITDA crecería 32% y la utilidad neta subiría 35%, pronóstico al cual el mercado se anticipó, al registrar sus títulos un aumento de 11.86% en ese periodo.

Por su parte, el director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que pese a la desaceleración de la demanda interna, las firmas del ramo de consumo básico en general anunciarían resultados trimestrales relativamente buenos, sobre todo La Comer.