Los inversionistas castigaron las acciones de Industrias Peñoles y su subsidiaria Fresnillo, las cuales reflejaron una pérdida en valor de capitalización bursátil de más de 50,000 millones de pesos, o más de 10%, en el precio de sus acciones, sólo en la sesión bursátil del martes, luego de que publicaran sus resultados al segundo trimestre del año.

Los reportes financieros de ambas mineras fueron peores a lo estimado por analistas. Aunque esperaban caídas de doble dígito cercano a 20%, sus resultados reflejaron decrementos de más de 50 por ciento.

Fresnillo publicó en la Bolsa de Valores de Londres su reporte semestral reflejando una caída en el flujo operativo (EBITDA) de 45.7%, a 307.90 millones de dólares, frente a los 566.90 millones reflejados en el mismo periodo del año pasado.

Una vez publicados sus resultados, la emisora llegó a perder hasta 21.39 por ciento.  Sin embargo, al cierre de la jornada bursátil, sus papeles mostraron una pérdida de 17.74% a 653.60 peniques.

La emisora cotiza en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reflejando una caída de 26.36%, o 40,801 millones de pesos, en valor de capitalización. Dicha cifra también se encuentra en función del comportamiento cambiario del dólar frente a la libra esterlina, moneda de origen de la Bolsa en la que cotiza Fresnillo.

Consecuencia de lo anterior, y considerando que Peñoles tiene una participación cercana a 70% en Fresnillo, el valor de los títulos de la emisora de la BMV se desplomó hasta 14.61%, a 177 pesos por unidad.

“Por eso vimos, desde la apertura, una caída importante en los títulos de Peñoles y más tarde se publicó su reporte corporativo”, mencionó en entrevista Fernando Bolaños, gerente de análisis bursátil en Monex.

Al cierre de la sesión, las acciones de Peñoles presentaron una corrección de 11.46%, equivalente a una pérdida en valor de mercado de 9,440 millones de pesos.

Pegó caída de metales

El reporte de la emisora reflejó una pérdida de 58.40% en el EBITDA para totalizar en el periodo de abril a junio en 184.10 millones de dólares, desde los 442.50 millones publicados en el mismo lapso del 2018.

Analistas de Intercam casa de Bolsa habían proyectado que la emisora de la BMV presentaría una contracción de 43.8% en el mismo rubro a 272 millones de dólares; sin embargo, su diferencia resultó por debajo en 87.90 millones de dólares.

En el documento Peñoles reflejó una pérdida neta mayoritaria de 6.8 millones de dólares, comparado con los 174.04 millones del mismo periodo del 2018.

“Su reporte estuvo por debajo de nuestros estimados principalmente en términos de flujo operativo, consecuencia de mayores ajustes en el precio de sus productos y menores volúmenes comercializados”, dijo en entrevista Armando Rodríguez, gerente de análisis en Signum Research.

Las ventas de Fresnillo mostraron un retroceso de 10.2% en la primera mitad del 2019, comparado con el mismo periodo del año pasado.

En el caso de Peñoles, sus ingresos reportaron un decremento de 9.05%, a 1,094.6 millones de dólares en el segundo trimestre del año, desde 1,203 millones de dólares.

De acuerdo con Elisa Vargas, analista en Ve por Más, lo anterior se debió a una baja en el precio promedio de los metales como la plata con una contracción de 10%, plomo 21%, zinc 11.3% y cobre 11%, año contra año. Sumado a las menores ventas en volúmenes del oro y concentrados.

Respecto al panorama, los analistas consultados presentan perspectivas mixtas.

Los estrategas en Monex ajustaron sus expectativas respecto al EBITDA de Peñoles al 2019 con un decremento de 21.8% frente al decrecimiento de 1.4% previamente estimado.

Ante ello, descontaron 61 pesos del precio objetivo proyectado para el precio de acciones de Peñoles a finales del año. Se fijó en 200 pesos, desde 261 pesos por unidad antes comunicados. El nuevo nivel presenta un potencial de retorno de 8.97% desde el precio actual. Sin embargo, enfatizaron que, debido a la corrección presentan recomendación de Mantener.

Por otro lado, los especialistas en Signum Research reiteraron su estratega de Compra.

[email protected]