El precio de las acciones de las principales mineras mexicanas se ha incrementado en la Bolsa Mexicana de Valores debido al auge que mantienen los precios de los metales en el mercado de materias primas.

El mayor rendimiento es de la minera Grupo México, que cotiza en un precio de 109.80 pesos por acción con un alza de 30.53% en lo que va del 2021, generando una ganancia de 199,919 millones de pesos en valor de mercado.

La segunda mayor alza es de Minera Autlán con 22.26% este 2021, cotizando en un precio de 12.96 pesos por título y ha generado una ganancia de 792 millones de pesos en capitalización bursátil.

Minera Frisco registra un alza de 6.91% en lo que va del año, cotizando en un valor de 4.33 pesos por título, además ya ha generado una ganancia de 433 millones de pesos este año en market cap. 

El rendimiento que han tenido estas empresas es generado por el auge alcista del precio de lo metales, como es el caso del cobre que ha subido al menos 34% en lo que va del 2021, mientras que el precio del platino sube 16.10% y la plata avanza 3.51% en el año.

Carlos Hernández, analista bursátil de Casa de Bolsa Masari, comentó que “el incremento en los precios del cobre se atribuye a varios factores. El primero tiene que ver con la reactivación económica de algunos de los países con mayor peso global: Estados Unidos y China. Así como un incremento de la demanda y a las perspectivas favorables”.

Oro, a la inversa

Aunque no todo es brillo para las mineras, ya que el precio del oro se había debilitado ante el cambio como activo de refugio por parte de los inversionistas, lo que ha afectado las acciones de las principales productoras como Peñoles. 

El precio del oro se ubica en 1.837.75 dólares por onza, un 3.03% por debajo de su precio de inicios del 2021 de 1,895.10 dólares.

Industrias Peñoles, mantiene una caída de 15.31% en el precio de su acción en lo que va del presente año, cotizando en 285.21 pesos.

De hecho, tiene una pérdida de 15,995 millones de pesos en valor de mercado, totalizando en 117,867 millones de pesos hasta la jornada de este martes. 

Por su parte, minera Fresnillo, que cotiza en la Bolsa de Londres y es filial de Peñoles, tiene una caída de 20.05% en lo que va del 2021, vendiendo sus títulos en 903 libras cada una.

Por el contrario, las acciones de Fresnillo en la BMV tienen un alza de 3.8 por ciento.

Carlos Hernández explicó que los ingresos de Peñoles provenientes del oro ascienden en 35%, “entonces tienen una mayor sensibilidad a ese metal en comparación al cobre”. Añadió que el reporte trimestral de la firma fue positivo “debido a los incrementos en los precios de la plata y el zinc, los cuales, contribuyen más de 39% en los ingresos. En tanto que los precios del oro observaron un menor dinamismo en el periodo de un año y contribuyen en 35.5% a la empresa”.

Por buen camino

El índice S&P/BMV Extractiva, que representa a las principales firmas de la BMV que se dedican a la minería y a la agricultura, tiene un incremento de 26.91% con un nivel de 598.58 puntos al cierre de este martes, liderando las ganancias entre los sectores de la Bolsa mexicana.

El rendimiento de este índice sectorial supera al retorno que está generando el principal índice de la Bolsa mexicana, el S&P/BMV IPC este año, que tiene un alza de 12.68%, a49,655 puntos.

ariel.mendez@eleconomista.mx