La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada de hoy, 22 de noviembre, con una pérdida de 0.73% en su índice principal, el S&P/BMV IPC. El resultado de 41,196 unidades mantiene a la plaza mexicana en niveles de enero de 2016, muy por debajo de su media móvil de 200 días (44,740 unidades), y cierra su tercera sesión a la baja.

La lista de emisoras con caídas la encabezaron las mineras mexicanas Grupo México y Peñoles, con movimientos de -4.41% y -3.62%, respectivamente. El sector registra mayores pérdidas en el mercado accionario desde la presentación de una propuesta de reforma a la ley de minería, por parte de la Bancada de Monera en el Senado.

El paquete legislativo propuesto por el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con mayoría en ambas Cámaras legislativas, incluye la cancelación de concesiones para las empresas que incumplan con medidas ambientales y sociales. Entre las firmas que terminaron a la baja destacó Minera Frisco, de Carlos Slim, que perdió 0.78 por ciento.

En cuanto a las empresas con ganancias, Elektra terminó a la cabeza, con 3.94%; seguida por Megacable, que se mantiene como una de las acciones más rentables, con 1.96%, y Coca Cola FEMSA, con 1.83%. Sólo 10 de 35 emisoras que integran el S&P/BMV IPC consiguieron ganancias en la sesión de hoy.