El crudo mexicano de exportación perdió 89 centavos, o 2.29%, durante la sesión de este viernes, en referencia a la jornada pasada, al ofertarse en 37.97 dólares por barril, su valor más bajo desde el 11 de mayo, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banco Base dijo que el petróleo terminó la semana mostrando un retroceso en sus precios, ante un cambio en las expectativas sobre un próximo reequilibrio en los fundamentales de crudo, así como un fortalecimiento en el dólar estadunidense.

Sobreoferta no gusta

Los precios del petróleo bajaron el viernes, en la tendencia de una semana deprimida por temores sobre el elevado nivel de la oferta, afectada por un fortalecimiento del dólar.

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en setiembre perdió 56 centavos, cerrando a 44.19 dólares en el New York Mercantile Exchange, finalizando una semana en baja.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre, bajó 51 centavos a 45.69 dólares en el ICE, también en retroceso en la semana.

No hubo nada nuevo , resumió Gene McGillian, de Tradition Energy. El mercado continúa bajo presión, ante abundantes reservas de crudo y combustibles .

E mercado tratará de concentrarse en la idea de que el crecimiento mundial reactivará la demanda a largo plazo, así como sobre el apoyo aportado a los precios por la reducción de la producción estadounidense , atenuó.

También en EU, inversionistas fueron informados del alza de reservas semanales de gasolina, considerada particularmente inquietante, en un momento en el que deberían bajar a causa de los largos desplazamientos en automóvil que se realizan en la época estival.

Además de este indicador, los datos sobre el mercado petrolero fueron inexistentes, por lo que los inversionistas se orientaron hacia otros elementos, como un fortalecimiento del dólar que también contribuye a la baja de los precios del crudo, cotizado en el billete verde , dijo Matt Smith, de ClipperData.

Otro elemento ajeno al mercado petrolero pero que provoca inquietudes sobre la demanda los índices de actividad se revelaron inferiores a las previsiones en el Reino Unido y hacen temer una contracción de su PIB en el tercer trimestre , escribió Tim Evans, de Citi. (Con información de Notimex y Reuters)

valores@eleconomista.mx