Este lunes, la mezcla mexicana de exportación de petróleo llegó a su nivel más bajo desde el 24 de septiembre del 2003, al cotizar en 22.07 dólares por barril.

Ayer tuvo un desplome de 6.68%, derribado por el pesimismo sobre el futuro de China, el mayor importador mundial de crudo.

El 24 de septiembre del 2003, el precio del crudo mexicano era de 22.69 dólares por barril.

En los últimos 12 meses, el valor de la mezcla mexicana ha perdido cerca de 44.41 por ciento.

Por su parte, el petróleo también cayó este lunes en Nueva York a sus niveles más bajos desde diciembre del 2003, derribado por el pesimismo sobre el futuro de China.

El barril de light sweet crude (WTI) para febrero perdió 1.75 dólares, a 31.41 dólares; lo cual es su menor en valor en 12 años tras haber perdido más de 10% la semana pasada.

En Londres, el barril de Brent, también para febrero que igualmente cayó en un nivel parecido la semana pasada , dejó 1.61 dólares, a 31.55, lo cual es su precio más bajo desde la primavera del 2004.

Sigue la misma historia , sintetizó John Kilduff de la firma Again Capital. Esta reciente caída está, ante todo, vinculada a la inquietud por China , añadió.

Tras caer la semana pasada, la Bolsa de Shanghai perdió 5.33% este lunes en medio de la preocupación generalizada por la ralentización de la economía de China, la segunda mayor del mundo, y la falta de confianza en la política económica de Pekín.

La inquietud por China, y por todos los grandes emergentes, derribó el año pasado al ya castigado mercado por la abundante oferta.

[email protected]