En la jornada de este jueves el petróleo mexicano de exportación registró una ganancia de dos centavos de dólar, con relación a la sesión previa, para cotizar en 68.98 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, las pérdidas de las principales mezclas de petróleo registradas durante la jornada se debieron a dos factores, el primero fue la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

En él se señala que durante la semana que finalizó el 29 de junio los inventarios de crudo de esa nación mostraron un sorpresivo aumento de 1.25 millones de barriles, lo que estuvo relacionado con una disminución en el consumo interno y externo del hidrocarburo.

Por un lado, la utilización de refinerías del país durante la semana previa se redujo en 0.4% a 97.1%, lo que equivale a una disminución en la entrada de crudo a las refinerías de 164 mil barriles diarios, y por otro, las exportaciones de petróleo estadunidense bajaron en 664 mil barriles diarios a 2.33 millones de barriles diarios.

El segundo factor que impulsó a que las principales mezclas de petróleo bajaran fue que Arabia Saudita redujo los precios de crudo de agosto para la mayoría de sus compradores de Asia y Europa, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteara que la OPEP debía reducir el precio del petróleo.

Banco Base refirió que de acuerdo con personas con conocimiento del tema, Arabia Saudita indicó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que la nación había producido cerca de 10.5 millones de barriles diarios en junio.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró una pérdida 1.18 dólares para venderse en 72.96 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió 28 centavos de dólar para ofertarse en 77.48 dólares el tonel.