La mezcla mexicana registró su primera ganancia del año y avanzó 1.50% o 0.32 dólares a un precio de 21.70 dólares por barril, según datos de Pemex.

El crudo mexicano terminó una racha negativa de ocho jornadas de pérdidas consecutivas en las que acumuló una caída de 21.89% o 5.99 dólares.

NOTICIA: WTI se resiste a perder precio de los 30 dólares

Los precios del petróleo rebotaron el jueves, cortando una racha negativa de ocho días porque los inversores cubrieron posiciones cortas, pero terminaron la jornada no muy lejos de mínimos de 12 años por temores a que Irán podría sumar antes que lo esperado más barriles de crudo a un mercado con exceso de suministros.

El referencial global Brent quebró el piso de 30 dólares por barril, estableciendo su nivel más bajo desde 2004, por segundo día consecutivo antes de rebotar.

NOTICIA: Miembros de OPEP piden una reunión extraordinaria del cártel

También terminó lejos de máximos del día, después de que el Departamento de Estados Unidos indicó que un reactor nuclear iraní clave había sido destruido, una de las condiciones para levantar las sanciones que pesan sobre las exportaciones de crudo iraní.

"Si bien el final de las sanciones no está terminado, vamos a estar ingresando a un mundo de mucho más suministro", dijo Tariq Zahir, de Tyche Capital Advisors en Long Island, Nueva York.

NOTICIA: Atraen asociaciones en planes de aguas someras

"Creemos que los saudíes van a bombear incluso más petróleo y una guerra de precios entre ellos y los iraníes nos llevará hacia los niveles de 20 dólares. Nosotros vamos a vender en todos los repuntes de precios que haya en los próximos días y semanas", agregó Zahir.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, dijo que se ha volcado concreto en la nave central del reactor nuclear iraní Arak, un hecho crítico para la implementación del pacto nuclear que las principales potencias occidentales alcanzaron con Irán el año pasado.

Con información de Reuters

frm