El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 4.46% o 2.80 dólares, la 65.51 dólares el barril, luego de casi una semana de no cotizar, primero por los días de asueto de Semana Santa y luego el lunes por feriado en Europa.

El precio del petróleo mexicano resulta ser el máximo del año.

La últiuma vez que llegó a estos niveles fue el 8 de novoembre del año pasado, cuando tocó los 65.15 dólares por barril.

En lo que va del 2019 el petróleo mexicano ha ganado 46.59%, desde los 44.69 dólares por barril al que se comercializaba al cierre del año pasado.

Banco Base explicó que el crudo mexicano extendió sus ganancias como consecuencia directa de la noticia dada por el gobierno de Estados Unidos, el cual determinó no renovar las exenciones de pago para países importadores de petróleo iraní.

Por su parte, el referencial europeo Brent del Mar del Norte ganó 0.63% o 47 centavos a 74.51 dólares el barril y el estadounidense WTI cerró en alza de 0.91% 0 60 centavos a 66.30 dólares el barril.

Los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico podrían cubrir el déficit de suministro luego de que Estados Unidos terminó con las exenciones para las compras de petróleo iraní, pero esperarán para evaluar si existe una demanda real, dijeron fuentes de la industria y del grupo.

EU informó que no renovará las exenciones que le dio el año pasado a clientes de Irán para comprar crudo sin sufrir sanciones. Ocho países, incluyendo a China e India, recibieron exenciones por seis meses y muchos esperaban una renovación.

“La pregunta es cuán rápidamente y cuánto subirá la producción la OPEP. Tiene que hacerse después de consultarlo con otros países”, dijo una de la fuentes. “Se debe discutir y estudiar. Hay un acuerdo que se tiene que respetar”.

Otra fuente de la OPEP señaló que cualquier decisión de aumentar el bombeo debe tomarse con base en la demanda.

No se prevé que el volumen de los envíos petroleros saudíes durante mayo sea mucho más alto que el de abril, detallaron dos fuentes.

[email protected]