Los precios del crudo subieron el martes más de un dólar, ante las expectativas de que los grandes productores acuerden extender los recortes de suministros durante una videoconferencia que se celebraría esta semana y por la apertura de la economía en algunas partes de Estados Unidos.

La mezcla mexicana de exportación cerró con una ganancia de 1.26 dólares o 4.05% a 32.40 dólares por barril.  Se trata de la cuarta jornada consec utiva con ganancias donde ha acumulado un incremento de 18.38 por ciento.

Por su parte, el referencial internacional Brent ganó 1.25 dólares, o 3.26%, a 39.57 dólares el barril; mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) sumó 1.37 dólares, o 3.87%, a 36.81 dólares el barril. Ambos contratos cerraron cerca de su máximo de tres semanas.

El precio del Brent se ha duplicado en las últimas seis semanas, gracias a una reducción de bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza liderada por Rusia, grupo conocido como OPEP+. No obstante, los precios acumulan una caída del 40% en el año.

Analizan extensión

Los productores de la OPEP+ están evaluando extender sus recortes de 9.7 millones de barriles por día (bpd), equivalentes a cerca del 10% del bombeo a nivel global, hasta julio o agosto, en un encuentro por Internet previsto para el 4 de junio.

“Lo más probable es que la OPEP+ pueda extender las rebajas actuales hasta el 1 de septiembre, fijando una reunión antes para decidir sobre los próximos pasos”, dijo Edward Morse, director de análisis de materias primas de Citi.

Según el plan original de la OPEP+, los recortes deberían operar en mayo y junio, bajando después a 7.7 millones de bpd entre julio y diciembre.

Arabia Saudita ha estado presionando para mantener durante más tiempo los recortes de producción más profundos, dijeron fuentes.

La reapertura gradual de la actividad en un creciente número de estados en EU y en otros países tras los confinamientos también impulsaron al crudo.