La mezcla mexicana de petróleo exportación perdió 4.3% al en 32.30 dólares por barril, su precio más bajo en siete años, tan sólo superado por el cierre de 2008 cuando cotizó en 30.27 dólares, señalan datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con cifras de Pemex, el precio más alto en la historia registrado por el crudo mexicano se registró el 14 de julio de 2008 cuando tocó el techo de los 132.38 dólares por barril.

Desde ese punto a la fecha, la mezcla muestra una pérdida de 75.60% equivalente a poco más de 100 dólares por barril.

En la jornada del miércoles, la mezcla siguió el comportamiento de sus referentes internacionales. El precio del barril WTI rompió el piso de los 40 dólares al caer 4.6%, por lo que finalizó en 39.94 dólares por barril.

El barril del Brent del mar del norte cayó 4.4% al ubicarse en 42.49 dólares.

El presupuesto del gobierno federal de 2015 tiene contemplado un precio promedio del crudo mexicano de 79 dólares por barril.

De acuerdo con Pemex, la cotización promedio del petróleo en lo que va del año es de 43.99 dólares por barril.

Las coberturas contratadas para 2015 fueron de 76.40 dólares por barril este año, las cuales ya fueron aplicadas, por lo que durante todo diciembre el precio del commodity carece de este seguro y será vendido a precio de mercado.

Para 2016 el gobierno mexicano logró contratar coberturas por un precio de 49 dólares por barril con un costo de 1,090 millones de dólares.

En picada

La caída libre en los precios del crudo, se explica principalmente por la sobre oferta del combustible, debido al aumento en los inventarios en Estados Unidos, así como por preocupaciones de los posibles acuerdos de la próxima reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de esta semana en Viena.

Los precios internacionales del crudo también se ven afectados por el nerviosismo de los inversionistas por la desaceleración de la economía mundial, los conflictos geopolíticos y también por la próxima reunión de la Reserva Federal en la que se estima se podría decidir un aumento en las tasas de referencia en Estados Unidos.

En lo que va del presente año, la mezcla mexicana de crudo de exportación registra una baja de aproximadamente 28.9% en comparación con el precio de cierre del año anterior que fue de 45.45 dólares por barril, según datos de Pemex.

[email protected]