El precio de la mezcla mexicana de exportación retrocedió 6.71% para cerrar en 29.91 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 23 de diciembre del 2008 cuando se ubicó en 28.73 dólares, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

NOTICIA: Mezcla pierde 8% en la semana; cae a mínimos de 2008

La disminución de 6.71%, respecto a su cotización del 4 de diciembre, fue su peor caída desde el 24 de agosto del 2015, cuando retrocedió 6.98% respecto a su cotización del día anterior.

OPEP, sin tregua ante mercado petrolero

Los precios del petróleo cerraron el lunes en su nivel más bajo en siete años, afectados por el inmovilismo mostrado antes del fin de semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la sobreabundancia mundial.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero perdió 2.32 dólares, a 37.65 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su piso de cierre para el contrato de referencia desde febrero de 2009.

NOTICIA: OPEP hace caer al petróleo a niveles de 2009

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó a 40.73 dólares el barril, en baja de 2.27 dólares.

"El mercado petrolero está dando un veredicto totalmente negativo sobre las conclusiones de la reunión de la OPEP del viernes", resumió Tim Evans de Citi.

"Claramente, el mercado tiene hoy una idea precisa de la decisión de la OPEP de abandonar la iniciativa de un techo de producción, luego de haber tardado en reaccionar el viernes", concordó John Kilduff, de Again Capital.

Con información de AFP

mac