En la jornada de este viernes el petróleo mexicano de exportación avanzó 35 centavos de dólar respecto a la víspera, para venderse en 54.36 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En opinión de Banco Base, el crudo cerró la semana con pérdidas ante la expectativa de que la demanda por el hidrocarburo pueda reducirse.

Las preocupaciones en torno a la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevaron al precio del petróleo a mostrar su mayor contracción de un día en cuatro años, indicó.

La entidad financiera precisó que la guerra comercial ha sido el principal factor por el cual la economía global se ha desacelerado, lo que como consecuencia ha llevado a una reducción en la demanda por commodites industriales, como el petróleo.

Por lo que la escalada en las tensiones comerciales, llevan a los participantes del mercado a esperar que los efectos negativos de la guerra comercial se extiendan, debilitando aún más la economía global.

En este contexto, el WTI avanzó 1.64 dólares para ofertarse en 55.59 dólares, en tanto que el Brent se vendió en 61.89 dólares por barril, 3.30 dólares menos que en la sesión previa, de acuerdo con Bursamétrica.