Las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión de este martes mostrando resultados mixtos, aunque con una tendencia a la baja, ante la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados puedan elevar el techo de producción conjunta de crudo.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se debió a que se estima que los fundamentales de oferta y demanda ya alcanzaron un reequilibrio durante el mes de abril, mientras que Arabia Saudita y Rusia han propuesto discutir la posibilidad de disminuir los recortes en la producción durante la reunión del 22 de junio en Viena, Austria.

La institución financiera explicó que los ministros de Energía de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, éste último también presidente de la OPEP, planean reunirse durante el fin de semana para discutir sobre el futuro de la producción del cartel.

No obstante, la mayoría de los miembros del acuerdo no fueron consultados sobre la propuesta para aumentar la producción de petróleo.

A pesar de la disminución observada en el precio del hidrocarburo, es poco probable que las pérdidas sean sostenidas, ya que esto dependerá de qué tan rápido la OPEP y sus aliados puedan aumentar la producción.

El posible aumento en la producción de crudo de la OPEP y sus aliados, se da bajo un escenario en donde países como Venezuela, Angola y México han disminuido su producción de manera involuntaria, mientras que no todos los países tienen la capacidad disponible para aumentarla en el corto plazo.

Entre los países miembros del acuerdo que se verían beneficiados de un aumento en la producción en el corto plazo serían Arabia Saudita, Rusia y Kuwait, mientras que los Emiratos Árabes Unidos e Iraq podrían incrementar su producción hacia mediano plazo.

Por segundo día consecutivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación, debido a la falta de cotizaciones por el feriado en Asia, por la festividad de Vesak. El lunes no lo hizo por el Día de los Caídos, en Estados Unidos, y por el feriado Bancario de Primavera, en Reino Unido.