Este jueves 14 de marzo el petróleo mexicano de exportación cerró la jornada con un avance de 10 centavos de dólar respecto a la sesión de ayer, para ofertarse en 60.40 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con este resultado, la mezcla mexicana sobrepasa 5.40 dólares el precio que se fijó en 55 dólares por barril para este año, en la Ley de Ingresos 2019 aprobada por el Senado de la República en diciembre pasado.

En este sentido, Banco Base señaló que por cuarta sesión consecutiva el petróleo finalizó con ganancias, pues tras la publicación del reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), persistió el optimismo de una disminución en el suministro de hidrocarburo mundial.

En su análisis, la OPEP recortó su previsión de demanda global para este año en 30.46 millones de barriles por día, cifra que se ubica por debajo del volumen de producción actual.

De acuerdo con información del cartel, la menor demanda se debe a que sus competidores han aumentado la oferta global de crudo, bajo un contexto en donde la OPEP y sus aliados se han comprometido a reducir su producción de manera conjunta.

El reporte mensual mostró que en febrero la generación de crudo de la OPEP se redujo a 30.55 millones de barriles por día, luego de los recortes realizados por Arabia Saudita, Irak y Kuwait, aunque la mayor caída se registró en Venezuela, cuya producción bajó a una tasa mensual de 12.3 por ciento en el mismo mes.

Lo anterior, en conjunto con la expectativa de que los países no miembros del cartel puedan continuar incrementando su producción durante el año, llevó a la OPEP a considerar la posibilidad de extender el recorte en la producción conjunta más allá de junio, cuando se prevé termine el acuerdo.