En la jornada de este martes, el petróleo mexicano de exportación finalizó con una ganancia de 72 centavos de dólar, en comparación con la sesión previa, y se ofertó en 68.22 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión mostrando resultados mixtos, cuyos precios continúan presionados al alza, debido a la expectativa de que la oferta a nivel global seguirá disminuyendo.

Explicó que dicha expectativa se ha dado ante un incremento en las preocupaciones sobre una interrupción en los suministros de crudo de Irán y una mayor caída en la producción petrolera de Venezuela.

Durante la jornada de hoy, las presiones al alza para el precio del crudo estuvieron relacionadas con la expectativa de que los inventarios de crudo estadunidenses hayan mostrado una reducción de dos millones de barriles durante la semana que finalizó el 18 de mayo.

En el corto plazo, el mercado estará a la espera de la publicación de la información relacionada con los inventarios y producción de petróleo que la Administración de Información Energética (EIA) publicará mañana miércoles a las 09:30 horas, para así continuar especulando en torno a los fundamentales de oferta y demanda del hidrocarburo.

También el mercado estará a la espera del Foro Económico Internacional, que se llevará a cabo en San Petersburgo, Rusia, el cual tendrá inicio el 24 de mayo.

Se especula que en dicho foro, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al-Mazrouei, y sus homólogos ruso y saudí, Alexander Novak y Khalid Al-Falih, respectivamente, discutan sobre una posible reducción en los recortes conjuntos de crudo, debido a que ya se superó el cumplimiento con la menor producción del cartel y sus aliados.

Ante este escenario, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 11 centavos y cotizó en 72.13 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 35 centavos y se ofreció en 79.57 dólares el tonel.