Contra todos los pronósticos de los analistas del sector energético, el precio de la mezcla mexicana de exportación llegó a cotizar este martes por debajo de los 40 dólares por barril, derivado de la sobreoferta que existe en el mercado petrolero internacional.

Bajo ese contexto, el indicador del petróleo mexicano alcanzó un precio de 39.94 dólares por barril hacia el final de las negociaciones de este martes, con respecto al cierre previo (41.52 dólares). Lo anterior representó una caída de 3.81 por ciento.

En los primeros seis días del año la mezcla mexicana ha tenido una caída de 13.68% y una de casi 58% en el últim,o año, incluso antes de la crisis de los precios.

La última vez que el petróleo mexicano se ubicaba en estos niveles fue en el 2009, cuando costaba el barril cerca de 39.60 dólares el barril.

Especialistas de Bursamétrica argumentaron que los precios del combustible fósil se verán sometidos en la primera mitad del año, debido a una sobreproducción y a factores como la deuda griega y la fortaleza que registra la cotización del dólar en el mercado internacional.

Nerviosismo

Persisten las inquietudes sobre la voluntad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en primer lugar Arabia Saudita, de no bajar su cuota petrolera, mientras que Estados Unidos sigue subiendo , explicó James Williams, analista de WTRG.

Arabia Saudita disminuyó sus precios de venta oficial para entrega en febrero hacia Europa y Estados Unidos, fiel a su nueva estrategia de protección de sus partes de mercado, dijeron analistas.

Además, los grandes inversionistas ya tienen la mirada puesta en la primavera, que por lo general viene con una demanda poco elevada , advirtió Williams.

Para entonces, podríamos ver una disminución en los precios de hasta 40 dólares por barril o más .

Nivel más bajo desde abril

El petróleo cerró el martes en Nueva York en su nivel más bajo en casi seis años, ubicándose en menos de 50 dólares por barril, en un mercado penalizado por una oferta más que abundante.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero cedió 2.11 dólares a 47.93 dólares, en el New York Mercantile Exchange, su nivel más bajo desde el 21 de abril del 2009.

Por su parte, el Brent del mar del Norte cayó 2.01 dólares a 51.10 dólares por barril. Estuvo cerca de poner a prueba el nivel de soporte de los 50 dólares, al caer a un mínimo de 50.52 dólares, visto por última vez en mayo del 2009. En los primeros dos días de la semana, el Brent ha perdido casi 10 por ciento.

Los precios del crudo han caído más de 55% desde junio, cuando el referencial Brent cotizó sobre los 115 dólares el barril y el WTI de Estados Unidos, por encima de los 107 dólares.

La liquidación del petróleo comenzó hace seis meses por las preocupaciones de un exceso de suministro del crudo de esquisto de alta calidad de Estados Unidos.

La caída se aceleró después de la reunión de la OPEP en noviembre, cuando Arabia Saudita descartó recortes a la producción. (Con información de Notimex, Reuters y AFP)

[email protected]