La mezcla mexicana de exportación bajó 13 centavos respecto a la víspera, para ofertarse en 49.93 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banco Base señaló que al igual que los metales industriales, las presiones a la baja para el precio del petróleo se dieron ante la publicación de los indicadores preliminares del PMI manufacturero Markit, pues el índice se posicionó en 49.9 unidades.

Esta es la primera vez desde 2009 que el índice se posiciona por debajo del umbral de expansión de 50 puntos, lo que aumentó el nerviosismo en torno al crecimiento económico de Estados Unidos y los efectos de la guerra comercial con China.

A inicios de la sesión, el precio del hidrocarburo cotizaba con ganancias, pues en la sesión anterior la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), mostró que los inventarios se habían reducido en 2.7 millones de barriles.

Pese a terminar la sesión con pérdidas, éstas no fueron tan amplias pues los participantes del mercado se mantienen a la espera de la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole.

Ante esto, el precio del WTI bajó 33 centavos y cotizó en 55.35 dólares por barril, mientras que el Brent se situó en 59.92 dólares por barril, equivalente a un descenso de 38 centavos, de acuerdo con Bursamétrica.