La mezcla mexicana terminó la jornada de este lunes con una leve ganancia de 0.05% y avanzó a un precio de 20.71 dólares por barril, lo que representó una ganancia de un centavo respecto al cierre previo.

En la semana previa la mezcla registró una caída de 12.47% y se ubicó en un precio de 20.70 dólares, y en los primeros quince días de cotización perdió 24.37 por ciento.

El barril de petróleo Brent cayó este lunes brevemente por debajo de los 28 dólares, su precio más bajo en 12 años, antes de subir ligeramente, tras el fin de las sanciones a Irán que significarán su regreso pleno al mercado.

Pero el mercado encontró apoyo en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

NOTICIA: Irán anuncia aumento de 500,000 barriles diarios de su producción de crudo

Esta organización dijo en su informe mensual, que espera 2016 sea el año del "proceso de reequilibrio", propulsando los precios por encima de los 29 dólares.

Tal y como se preveía, Irán anunció el lunes un aumento de 500,000 barriles diarios (bd) de su producción de petróleo.

"Con el levantamiento de las sanciones, Irán tiene la capacidad de aumentar su producción en 500,000 bd y hoy ha ordenado hacerlo", afirmó en un comunicado el presidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, Rokneddin Javadi.

En resumen, la caída de los precios se "debió al levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán. El reinicio de las exportaciones iraníes de crudo implica una agravación de la situación de sobreabundancia", afirma Daniel Ang, analista de Phillip Futures.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certificó el sábado el cumplimiento de los acuerdos contraídos en julio de 2015 por Irán para limitar su programa nuclear a usos exclusivamente civiles.

NOTICIA: ¿Hasta dónde puede caer el precio del crudo?

Esa convalidación llevó al levantamiento de las sanciones económicas y financieras aplicadas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la ONU contra la República Islámica.

Irán necesitará compradores

Las sanciones asfixiaban la economía de esta potencia regional miembro de la OPEP, que dispone de las cuartas reservas mundiales de petróleo y de las segundas de gas.

"Irán tiene en este momento importantes stocks de petróleo y podría venderlos si quisiera, lo cual aumentaría claramente la oferta", explicó Ric Spoonerm un analista de CMC Markets en Sídney, en declaraciones telefónicas a la AFP.

"Pero en ese caso Irán debería encontrar compradores, lo cual es un asunto esencial", agregó.

"La mayor prioridad de Irán será formar una clientela y una parte de mercado. Los iraníes querrán proponer ofertas atractivas", señaló.

NOTICIA: Miembros de OPEP piden una reunión extraordinaria del cártel

El barril de petróleo se negociaba a más de 100 dólares en junio de 2014, pero desde entonces la cotización no para de caer, a causa de un excedente de oferta provocado por la desaceleración económica de grandes economías, empezando por la de China.

El derrumbe del crudo tiene un fuerte impacto en países productores y en los mercados mundiales.

Así, el grupo anglo-holandés Shell anunció el lunes su retiro del proyecto gasífero Bab de Abu Dabi, "incompatible con la estrategia de la empresa, particularmente en el clima económico que prevalece en el sector energético", según explicó en un comunicado.

Rusia, un país con fuerte dependencia de sus exportaciones de hidrocarburos, el rublo se negociaba en sus mínimos frente al dólar en más de un año.

Con información de AFP

frm