En la última jornada, la mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó 4.61% para ubicarse en 20.70 dólares por barril.

La última vez que el hidrocarburo se vendió por debajo de los 20 dólares fue el 24 de abril del 2003, cuando cotizó en 19.88 dólares por barril, indican cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la primera mitad de enero, el precio del crudo mexicano disminuyó 24.4% en términos acumulados, es decir que en promedio en cada jornada la baja del hidrocarburo es de 2.8%; de mantener este ritmo, el próximo martes la mezcla podría regresar a un nivel de 19 dólares por primera vez en 13 años.

De acuerdo con cifras de Pemex, el viernes el crudo mexicano tocó su nivel más bajo desde el 2 de mayo del 2003, al seguir la tendencia descendente de sus referentes internacionales que taladraron el piso de los 30 dólares por barril,.

La caída se podría prolongar esta semana ante el nerviosismo por la entrada de Irán al mercado petrolero, la debilidad de la economía en China, así como por la fortaleza del dólar.

El Ministerio de Energía de Irán afirmó que la intención del país no es presionar a la baja el precio, sino recuperar su participación de mercado.

Adicionalmente, de acuerdo con la Administración de Información Energética en Estados Unidos, la producción de crudo en esa nación subió en 8,000 barriles diarios; asimismo, se reportó un incremento en los inventarios , explicó Banco Base en un documento.

En unos días serán suprimidas las sanciones económicas que pesan sobre Irán y su cuota exportadora de petróleo se suma a la oferta mundial.

Ve por Más (BX+) estima que el precio de los hidrocarburos cotice en alrededor de 25 dólares por barril, una vez que las sanciones a esa nación sean levantadas.

En la pasada jornada, el precio del crudo ligero tipo WTI disminuyó 5.71% al concluir en 29.42 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 5 noviembre del 2003. Con este resultado, en lo que va del año, el petróleo producido en Estados Unidos acumula un descenso de 20.6 por ciento.

Mientras tanto, el crudo Brent finalizó en 28.94 dólares al retroceder 6.74% en la jornada del viernes; ésta es la primera ocasión desde febrero del 2004 que el petróleo del mar del Norte se vende a un precio inferior a los 30 dólares.

En términos acumulados, este año la pérdida en este commodity es de 22.4 por ciento.

En los próximos días se sumarán elementos de aversión al riesgo, que pueden hundir más las cotizaciones internacionales del hidrocarburo, como el PIB de China y la inflación en EU y algunos países de Europa.

[email protected]