La mezcla mexicana cerró la jornada de este martes con una caída de 3.33% o 0.69 dólares y se ubicó en un precio de 20.02 dólares, a un paso de perder ese nivel de precios, y cayó en línea con el WTI.

La mezcla mexicana cerró en niveles similares al de del 28 de abril de 2003 cuando fue la última vez que bajó a una cotización de 20.02 dólares.

En lo que va del año la mezcla registró una pérdida de 26.85% o una caída de 7.35 dólares por barril, según datos de Pemex.

NOTICIA: Pemex firma acuerdos con empresas de países árabes

Los precios del crudo Brent repuntaron el martes desde mínimos de 12 años, tras datos que mostraron una demanda récord de petróleo en China, pero una advertencia de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que el mercado podría "ahogarse en sobreoferta" limitó las alzas del referencial.

La advertencia llevó además al contrato en Estados Unidos a mínimos no vistos desde el 2003.

NOTICIA: Cadereyta vendió 1,700 millones de litros de gasolina

Analistas también atribuyeron gran parte del avance de los precios del Brent, desde menos de 28 dólares el barril, a una breve cobertura de posiciones cortas después que los valores se hundieran más de 20.00% este año, lo que generó un volumen récord de dichas apuestas bajistas en la semana al 12 de enero.

Los precios fueron respaldados por una fuerte demanda de crudo en China. Cálculos preliminares de Reuters basados en cifras del Gobierno mostraron un consumo de petróleo de 10,32 millones de barriles por día (bpd), 2.50% más que en 2014.

NOTICIA: Pemex estudia proyecto para enviar gas natural a Cuba

Sin embargo, temores por la sobreoferta resurgieron después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a países industrializados en política energética, dijo que el sobreabastecimiento global de crudo duraría al menos hasta fines de 2016.

El exceso de suministro empeoraría con el regreso de la producción iraní al mercado tras el levantamiento de sanciones occidentales por su programa nuclear.

Con información de Reuters

frm