Con 50% de capitalización en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y 79% del volumen negociado, México lideró en el último mes del año, así lo presentó el reporte del mercado con cifras actualizadas a diciembre de 2014. De acuerdo con los analistas, el ingreso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le dará a los inversionistas unas opciones más interesantes.

Según el informe, la capitalización bursátil en diciembre del año anterior alcanzó los 987,841 millones de dólares y la participación en el valor de las compañías listadas la lidera México con 48.69%, seguida de Chile con 23.59%, Colombia (15.5%) y Perú (12.22 por ciento).

Andrés Rosas, analista de renta variable de Global Securities, afirmó que este balance reitera la importancia que va a tener México en el Mila y el potencial que tendría en la región.

Dentro de las acciones más negociadas de los mercados Mila ya no aparecen colombianas, sino que las 10 más negociadas son mexicanas y eso le da una importancia mayor, y el volumen de negociación que vemos en el mercado mexicano es más importante que el de los otros tres mercados Mila , explicó.

Según este balance, para los mercados que actualmente componen el Mila, los volúmenes negociados en el último mes de 2014 alcanzaron los 18,801 millones de dólares.

Ahora bien, por porcentaje de participación durante el mes, la Bolsa de Valores de México (BMV) representa 79.05% (14,862 millones), seguida por la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) con 10.84% (2,037 millones), luego la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con 8.08% (US$1,518 millones) y por último la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con 2.03% (383 millones de dólares).

José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones, aseguró que este balance es bastante positivo, pues afirma que los ojos de los inversionistas estarán puestos en el mercado Mila.

Va a ser más apetecido este mercado para traer inversión extranjera a estos cuatro países. Esperamos un año favorable, positivo para la renta variable en América Latina y nuestra perspectiva es que los volúmenes de negociación en el Mila crezcan alrededor de 20% al finalizar 2015 , afirmó.

De acuerdo con los analistas, el volumen de negociación que se ve en el mercado mexicano es más importante que el los otros mercados, esto le aporta, de una manera importante, liquidez, y eso es lo que le interesa a los inversionistas al momento de vender y comprar acciones , afirmó Rosas, quien agregó que otro tema importante en este balance es la valorización de acciones del Mila en diciembre, que fueron lideradas por las de Chile, seguida por las peruanas y dejando rezagadas a las colombianas, que al cierre de 2014 presentaban un comportamiento negativo .

De otra parte, de acuerdo con el informe, el monto total captado por los fondos mutuos vigentes en las plazas bursátiles que conforman el Mila registra 8.54 millones de patrimonio al cierre del año anterior, lo que significa una variación negativa de 12.9% frente al mes de noviembre de 2014, cuando la cifra correspondía a 9.8 millones de dólares.

Entre tanto, según este balance, desde el inicio de operaciones a través de la infraestructura del mercado Mila, se acumulan montos de 354.9 millones, los cuales fueron materializados mediante 10,163 operaciones. Los valores que más se han transado son los chilenos con 248.2 millones (69.94%) y los colombianos con 90.01 millones (25.36 por ciento).

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx