Bajo la misma dinámica de años anteriores, el próximo jueves 27 de febrero se llevará a cabo la novena edición de los Premios Morningstar México donde se reconocerá a las mejores operadoras y fondos de inversión del país durante el 2019.

En entrevista para El Economista, Alejandro Ritch, director regional de América Latina de Morningstar, señaló que similar a lo ocurrido en años anteriores se estarán premiando a los fondos de inversión y operadoras que mejor consistencia y rendimiento tuvieron en los últimos tres años.

“Los premios entregados serán nueve en total, tres para las mejores operadoras y seis para los fondos de inversión que lograron proporcionar un rendimiento ajustado al riesgo por encima del resto de sus competidoras”, explicó.

Ritch destacó que la categoría a Mejor Fondo Global podría considerarse el premio más relevante del gremio ya que se estará galardonando a la institución que tuvo el mejor desempeño del sector en general.

La industria

 De acuerdo con el directivo, para este año se espera que la industria siga evolucionando positivamente, donde siguiendo con la tendencia del 2019, los inversionistas seguirán diversificando sus portafolios.

“La industria de fondos se sigue desarrollando positivamente, hay más participantes, vemos que empieza a cambiar un poco la composición de los portafolios; los clientes ya no están invirtiendo tanto en deuda de corto plazo y están creciendo los fondos mixtos”, aseguró.

“El mercado mexicano, la gran ventaja que tiene es que es muy transparente, ha evolucionado muchísimo la regulación, tenemos los temas de prácticas de ventas y todo eso abona a que la industria siga creciendo”.

Asimismo, consideró que es necesario que el número de operadoras en el país crezca pues abonaría a una mejor oferta de productos para los inversionistas y una mayor competencia en beneficio del sector.

“El número de operadoras sigue siendo bajo, el año pasado una cerró Akaan, entonces en ese tema hace falta un mayor número de participantes lo cual sería mejor para los inversionistas”.

Aseguró que, a pesar de la incertidumbre que se vivió durante el año pasado, de los países de América Latina, México es de los más atractivos en cuanto a fondos tanto por la disponibilidad de sus activos y por el tamaño del mercado.

“En América Latina, el mercado de México tiene varias ventajas en cuanto a la disponibilidad de activos, hoy ya puedes invertir en lo que quieras, a diferencia de Brasil, que todavía está muy limitada la inversión de valores fuera de su país y con respecto a Chile es un mercado muy diferente y desarrollado, pero el de México es más grande”.

Proyectos

Alejandro Ritch señaló que dentro de los proyectos que tienen para este año está el avanzar en el Morningstar Sustainability Rating, el cual analiza y califica a los fondos en México desde el punto de vista de la sustentabilidad.

Este análisis permite comprender cómo las empresas en sus carteras gestionan sus riesgos ambientales, sociales y de gobierno, o ESG, en relación con sus pares.

“Tenemos una alianza con Sustainalytics, tomamos en cuenta su observación y la usamos como referencia para generar una escala para los fondos y ETF, la escala son mundos y pueden obtener de uno a cinco, similar a lo que ocurre con las estrellas Morningstar”.

Señaló que, actualmente, son pocos los fondos en México que tienen ya esa medición, por lo que esperan que este año se unan más a esta medición.

Ritch agregó que, como empresa, se siguen expandiendo y prueba de ello es la reciente compra de la calificadora canadiense DBRS, “con esto, Morningstar se convierte en la cuarta calificadora a nivel global”.

Indicó que continúan fortaleciendo su equipo de índices con una estrategia global más agresiva “Morningstar es también un proveedor de índices a nivel global y tenemos una iniciativa que se llama Open Indexes que es dar una serie de índices a nivel global sin costo”.

Categorías a premiar

•  Mejor Operadora Global

•  Mejor Operadora de Renta Variable

• Mejor Operadora de Deuda

• Mejor Fondo de Renta Variable Global

• Mejor Fondo de Renta Variable México

• Mejor Fondo de Deuda de Corto Plazo,

• Mejor Fondo de Deuda de Mediano Plazo

• Mejor Fondo de Deuda de Largo Plazo

• Mejor Fondo Mixto

 

[email protected]