Aunque México no es ajeno a la volatilidad de los mercados internacionales, está mejor preparado que otras naciones latinoamericanas para enfrentar la situación, según analistas.

Ayer, la calificadora Moody’s mejoró el perfil de la deuda soberana del país y eso, sumado a las reformas estructurales aprobadas el año anterior, es una gran fortaleza.

Carlos González, director bursátil de Monex, dijo: Nuestro mercado puede ser más defensivo y una vez que haya más estabilidad internacional, regresará la confianza a los inversionistas .

Indicó que el país cuenta con buenos indicadores macroeconómicos y con finanzas públicas sanas. Las recientes reformas serán el diferenciador clave de México. Esto nos diferencia y nos hará salir mejor librados en este contexto de volatilidad .

Según el analista, el año pasado fue un año récord en colocaciones de empresas en el mercado accionario, por lo que sería complicado igualarlo; sin embargo, una vez que pase la tormenta internacional ve un buen panorama para el país.

Los analistas entrevistados confiaron en que la reciente elevación de la calificación crediticia de la deuda del gobierno mexicano, a cargo de Moody’s, servirá para fortalecer el perfil del país ante la comunidad de inversionistas.

En esta expectativa, también ayudará la liberación de las leyes secundarias de la reforma energética, que son una de las señales que los actores económicos esperan, antes de tomar una decisión para utilizar sus recursos, añadió Carlos Ponce.

CORTO TEMPORAL

La volatilidad que se vive en los mercados bursátiles a nivel mundial y que ha afectado más a los países emergentes, se extenderá al menos durante los próximos tres meses, aseguró Juan Hernández, encargado de Ventas de BlackRock México, administradora internacional de activos financieros.

Sin embargo, dijo, una vez que baje el polvo , la situación para México será más favorable, debido principalmente a su fortaleza económica, a las reformas aprobadas y a su atractivo en el exterior.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que Standard and Poor’s (S&P) y la empresa Valuación Operativa y Referencias de Mercado (Valmer) operarán en forma conjunta cinco índices de deuda gubernamental dentro de la Bola Mexicana de Valores (BMV), Hernández aseguró que los precios de los activos financieros ya reflejan la disminución de estímulos monetarios en el mercado de Estados Unidos.

Dijo que la incertidumbre prevalece sobre el ritmo en que se reducirán dichos estímulos y los cambios que pueda tener la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, situación que explica la volatilidad.

Hernández consideró que México constituye un buen destino para la inversión y calculó que para marzo llegarán del extranjero 12 fondos cotizados conocidos como Exchange Traded Funds (ETF) , que se listarán en el mercado global que opera dentro de la BMV, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

[email protected]