El gobierno federal realizó la colocación de un nuevo bono global en los mercados internacionales de capital por un monto total de 2,000 millones de dólares, con vencimiento en el año 2044, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expone que la transacción permite al gobierno federal aprovechar el acceso al financiamiento en los mercados internacionales de capital en condiciones favorables, con lo que fortalece la estructura de la deuda.

El nuevo bono con vencimiento en marzo de 2044 tiene un plazo al vencimiento de 32 años y paga un cupón de 4.75%, el más bajo obtenido por un emisor latinoamericano para una colocación de igual plazo en el mercado de dólares.

Se estima que el inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 4.84%, señala la dependencia en un comunicado.

La transacción se llevó a cabo en condiciones favorables "toda vez que el costo del financiamiento logrado con esta colocación de deuda es el más bajo que haya obtenido el gobierno federal en la historia para este plazo".

Lo anterior, continúa, pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la política económica instrumentada por la actual administración y en particular en las medidas aplicadas para fortalecer los elementos fundamentales de la economía nacional.

Durante el proceso de colocación la demanda logró rebasar los 6,700 millones de dólares o 3.4 veces el monto emitido, con una participación de más de 280 inversionistas institucionales de Estados Unidos, Asia, Europa, Sudamérica y México.

De esta forma, subraya la Secretaría de Hacienda, se avanza en la ampliación de la base de inversionistas que demandan los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal.

La operación está enmarcada en la estrategia delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2012, donde se destaca que el endeudamiento externo podrá ser utilizado como un elemento que aporte mayor flexibilidad en el financiamiento de las necesidades de la federación.

La estrategia está encaminada a desarrollar y fortalecer los bonos de referencia emitidos por el gobierno federal, a fin de mejorar los términos y condiciones de la deuda externa y ampliar y diversificar la base de inversionistas en los instrumentos de deuda emitidos.

A pesar de que persiste volatilidad en los mercados financieros internacionales, el gobierno federal ha tenido acceso a financiamiento a niveles de costo atractivos y con la participación de una amplia gama de inversionistas .

Esto se debe al trabajo que se ha venido realizando en los últimos años en materia de política económica, lo que ha permitido mantener déficit públicos moderados, un sistema financiero fuerte y un perfil de deuda pública adecuado, destaca la SHCP.

Refiere que a diferencia de otros países que en la actualidad enfrentan problemas para obtener financiamiento, dado el deterioro de sus finanzas públicas, México cuenta con una perspectiva de crecimiento estable, finanzas públicas sanas y un bajo nivel de deuda pública.

Ello ha dado lugar a que actualmente el riesgo país se ubique en niveles bajos y las tasas de interés de los Bonos de Deuda Gubernamental en el mercado local evolucionen de manera favorable, menciona.

Con la emisión del nuevo Bono Global en dólares a 30 años, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, reitera su compromiso por continuar fortaleciendo la estructura de la deuda pública y diversificando la base de inversionistas.

Aclara que en la medida en que las condiciones económicas y financieras lo permitan, se llevarán a cabo las operaciones necesarias para que las condiciones de costo de la deuda pública sean las más favorables en el mediano y largo plazos, de acuerdo con un nivel de riesgo prudente.

ros