Dentro de los mercados emergentes de América Latina, México es el más defensivo, superando incluso a Chile, Colombia y Brasil no obstante los nexos que hay con el petróleo, los impuestos y las inversiones, comentaron analistas de Accival.

La casa de Bolsa de Banamex indicó que México está menos expuesto que Brasil, Chile o Colombia a la demanda china y a los precios de los commodities, y está más expuesto a la demanda de mercancías de Estados Unidos .

Agregó que las herramientas de política fiscal, monetaria y de crédito en México están sólidas, y la política se mueve en dirección correcta, por lo que la valuación de las utilidades de las empresas se encuentran optimistas para este año.

Por su parte, Chile ha tenido que lidiar con el impacto de los precios del cobre dada la debilidad en China, aunque no se tiene contemplado un deterioro del mercado laboral significativamente.

Sin embargo, Accival observó un aumento en la inversión para este año.

El intermediario financiero destacó que la economía de Brasil está orientada al mercado interno, por lo tanto está menos expuesta a China que Chile y Colombia; sin embargo, la mitad de sus exportaciones y mayores proyectos de inversión están en los commodities.

Accival explicó que las valuaciones de Brasil por sector no son altas, pero tampoco han tocado fondo.

Aún se ven riesgos antes de que haya una solución política en el país sudamericano, por lo que, de existir un rebote en los commodities, podría ser positivo para su economía , comentó la casa de Bolsa.

En tanto, la economía de Colombia es dependiente de las exportaciones de commodities, especialmente del crudo, por lo que su precio necesita triplicarse para llegar a los de 2008-2015, lo cual es imposible que suceda.

[email protected]