La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la emisión de deuda en el mercado japonés por un total de 135,000 millones de yenes, que representan alrededor de 1,260 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia expuso que este monto fue colocado en cuatro bonos a plazos de 5, 7, 10 y 20 años; es decir, tendrán vencimiento en 2023, 2025, 2028 y 2038, respectivamente.

Además, destaca que las tasas de interés para los cuatro bonos fueron de 0.60%, 0.85%, 1.05% y 2%, “estos niveles representan mínimos históricos para emisiones del gobierno federal en plazos similares en cualquier mercado”.

Comenta que, a pesar de la volatilidad observada en los mercados financieros, la transacción fue bien recibida por los inversionistas y se llevó a cabo en condiciones favorables para el gobierno federal.

En su momento, Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, comentó que México ya había cubierto su financiamiento externo para 2018, pero si observaban condiciones favorables en los mercados financieros colocarían deuda para buscar financiamiento del 2019.

A inicios de enero de este año, colocó 3,200 millones dólares y después 1,500 millones de euros que represaron alrededor de 1,800 millones de dólares, con lo que ya habían completado los 5,000 millones de dólares que se aprobaron para el endeudamiento externo.

“Con estas dos transacciones se cubre con anticipación la totalidad de las obligaciones en moneda extranjera del gobierno federal en el 2018 por concepto de amortizaciones de deuda y costo financiero. Esto permitirá enfrentar episodios de volatilidad que pudieran presentarse en los mercados financieros durante el año con mayores grados de libertad”, expuso Hacienda en enero.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2018, el Congreso de la Unión aprobó un techo de endeudamiento externo por 5,500 millones de dólares, esto con el fin de que el gobierno busque un mayor financiamiento interno (moneda local) que externo (monedas extranjeras).

Pero en el Plan aclara que dependiendo de las condiciones y oportunidades que se presenten en los distintos mercados internacionales el gobierno federal considera recurrir a este financiamiento.

Hacienda expone que la colación en yenes se realizó en línea con la estrategia de endeudamiento externo establecida en el Plan Anual de Financiamiento 2018, la cual contempla utilizar los mercados internacionales como una fuente complementaria de financiamiento cuando se puedan obtener condiciones favorables para el gobierno federal.

erp