Al cierre del tercer trimestre del 2020 México aportó 591 millones de euros al beneficio de Santander a nivel global, con lo que es ya el tercer mercado que más contribuye a los resultados del grupo español, con un 11 por ciento.

Brasil sigue, por mucho, como el principal mercado del Santander con 30% del total, que al cierre de septiembre representaron 1,545 millones de euros; después estuvo Santander Consumer Finance (que opera en diferentes países de Europa) con 761 millones; y en tercer lugar, México. Esto, de acuerdo con el reporte de resultados del banco para el tercer trimestre del 2020.

En los primeros nueve meses del año, Santander a nivel global seguía registrando una pérdida acumulada de 9,048 millones de euros que, sin embargo, es menor a los 10,800 millones reportados en junio. Este resultado obedece a un cargo extraordinario realizado en el segundo trimestre por 12,600 millones de euros. 

Sin este movimiento extraordinario, el beneficio ordinario de Banco Santander fue de 3,658 millones de euros de enero a septiembre del 2020. 

En cuarto lugar en la distribución del beneficio ordinario del grupo, se ubicó España con 497 millones de euros o 9% del total; después Estados Unidos con 470 millones, también un 9%; y Reino Unido con 318 millones que representan el 6 por ciento.

Chile, por su parte, aportó 269 millones de euros al grupo o un 5%; seguido de Portugal con 243 millones, también un 5%; Argentina 160 millones o 3%; y Polonia 142 millones, 3% del total.

Por regiones, Santander obtuvo de Sudamérica el 41% del beneficio ordinario al cierre de septiembre; de Europa el 39% y de Norteamérica el 20%. Esto demuestra la amplia diversificación de mercados en la que opera el banco español.

“Estos resultados hablan por sí solos de la vinculación que tenemos con los clientes y de nuestra diversificación por negocios y mercados. La diversificación ha tenido un papel crucial en esta recuperación. Sudamérica está dando buenos resultados y Reino Unido ha mejorado mucho en el tercer trimestre, ha dicho Ana Botín, presidente del Santander.

En México el beneficio creció 1% anual

Respecto a México, el reporte trimestral refiere que el beneficio ordinario aumentó 1% en su comparación con el periodo enero-septiembre del 2019, para alcanzar los 591 millones de euros, ello, impulsado por la sólida evolución del margen de intereses y las ganancias por operaciones financieras.

Destaca también que los clientes digitales en este mercado crecieron un 24% hasta los 4.7 millones; mientras que los clientes vinculados alcanzaron los 3.4 millones, un crecimiento de 14%. Los préstamos aumentaron 7% en el periodo, gracias a un notable impulso en banca de empresas e hipotecas; y los recursos de los clientes aumentaron 13 por ciento.

“Gracias a la diversificación de negocios y mercados del grupo, el banco ha logrado unos resultados de gran calidad. Europa contribuyó un 39%; Sudamérica un 41%, y Norteamérica un 20%, destacó Santander.

Distribución del beneficio ordinario por geografías:

  • Brasil: 30%
  • Santander Consumer Finance (SCF): 15%
  • México: 11%
  • España: 9%
  • Estados Unidos: 9%
  • Reino Unido: 6%
  • Chile: 5%
  • Portugal: 5%
  • Argentina: 3%
  • Polonia: 3%

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