Los títulos del conglomerado industrial y químico Mexichem lideraron las caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al retroceder 5.69%, luego de que la empresa anunciara que buscaría emitir acciones como parte de un plan de financiamiento, lo que provocaría una dilución accionaria, de acuerdo con especialistas.

Al cierre del mercado bursátil mexicano, las acciones del conglomerado cotizaron en 59.06 pesos. De acuerdo con operadores, lo que preocupó a los inversionistas fue la emisión accionaria, por el efecto de dilución en las acciones que tendría.

La firma mexiquense informó que buscará un aumento de capital por alrededor de 1,000 millones de dólares y la emisión de instrumentos de deuda a largo plazo por alrededor otros 1,000 millones para refinanciar pasivos existentes, para capital de trabajo y otros fines corporativos generales , agregó.

Con la emisión de deuda, Mexichem buscará contraer una deuda más ‘barata’, aprovechando las bajas tasas de interés (…) y mejorar el perfil de vencimientos , explicó Fernando Bolaños, analista del sector industrial de Monex.

Con la accionaria se buscará adquirir una empresa, posiblemente estadounidense, además de compensar la dilución actualmente ya reflejada en el precio de la acción, ocasionada por el incremento en el número de acciones , detalló.

Para llevar a cabo el plan de financiamiento (...), la compañía hizo una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la BMV para llevar a cabo una oferta pública primaria de suscripción de acciones , indicó la firma en un comunicado.

El conglomerado agregó que la oferta se realizaría en México y el extranjero entre el público inversionista, sin derechos de preferencia para los actuales accionistas.

Credit Suisse estimó en un reporte que la compañía podría colocar alrededor de 225 millones de acciones, lo que implicaría una dilución de 12.2 por ciento.