Los recursos administrados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasaron de 39,600 millones de dólares en diciembre del 2018 a 46,000 millones de dólares en el último mes del 2019, esto es un crecimiento de 15 por ciento.

De acuerdo con Signum Research, el volumen operado por el mercado global creció 35% en el segundo semestre del 2019 y se operaban en promedio 1,300 millones de pesos diarios.

En diciembre del 2018 existían listados 1,703 títulos en el mercado global, de los cuales 51% eran fondos indizados (ETF) y 49% acciones.

A la fecha existen 2,244 nombres ofertados de acciones y fondos, lo que representó un incremento de 32% en el número de opciones ofrecidas.

En una reciente entrevista, José Oriol Bosch, director de la BMV, comentó que en los últimos cinco años se duplicó el volumen operado en ese mercado y el número de valores disponibles.

En un reporte, Signun Research recordó que el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York tuvo un rendimiento de 28.2% anual en el 2019 y que el tecnológico Nasdaq de 21%, comparado con la ganancia que representó el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inferior a 5% en todo el año pasado.

“Queda claro que la mejor diversificación de los portafolios, resulta de integrar los portafolios de industrias o regiones, por lo que es fundamental dedicar una parte de la cartera en mercados internacionales”, escribió Alberto Carrillo, analista de Signum Research.

El mercado global o SIC representó en el 2018, 41% de las operaciones de Grupo Bolsa, el año pasado fue 42% del mercado bursátil mexicano.

Sin embargo, a pesar de que existen listados más de 2,244 títulos en el SIC, 150 empresas representan más de 80% del volumen operado en ese mercado, destacó Signum Research. Las empresas más conocidas del  SIC son Apple, MacDonald’s, Alibaba, Amazon, Spotify, Ferrari, Facebook, Alphabet, entre otras. Y provienen principalmente de Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia y China, entre otros.

Todavía se ve interesante

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa, manifestó que el SIC es interesante actualmente, porque el dólar está barato y se compran las acciones de las empresas a buen precio.

Además, destacó el experto, a pesar de que el mercado bursátil en Estados Unidos está en máximos, se ve todavía interesante, ya que todavía tiene indicios de crecimiento.

“El consenso de los analistas estima que el crecimiento en promedio de las empresas en el año sea de 10% en lo que se refiere a las utilidades”, dijo González.

Una de las ventajas que encuentran los analistas al participar en el SIC es que se pueden diversificar las inversiones y participar en sectores o industria que no están representados, como el tecnológico, en el mercado bursátil mexicano.

Peso ayuda

Expertos del mercado comentaron que un elemento que se debe tomar en cuenta en este momento es la fortaleza del peso frente al dólar.

En este momento adquirir acciones de empresas alrededor del mundo, desde la BMV, sale 4.22% más barato, en promedio, que el año pasado.

Hay que agradecerle al peso. La moneda mexicana se vendía en enero del 2019 en 19.6650 pesos por dólar, el pasado viernes se comercializó en 18.8360 pesos por billete de Estados Unidos. Esto es una apreciación, por diversos factores del peso, de alrededor de 4.22%, hasta este viernes 24 de enero.

“La reciente apreciación del peso, ocasionada por el diferencial de tasas de interés, da una oportunidad de entrada a activos denominados en dólares”, mencionó Alberto Carrillo, analista de la consultoría Signum Research.

Alejandra Marcos, directora de Análisis de banco Intercam, destacó que el tipo de cambio es un tema importante en el rendimiento de las empresas listadas en el SIC.

Los títulos de las empresas que se venden en ese mercado están valuadas al tipo de cambio del día.

“Una relativa fortaleza del peso, en estos días ayuda o contribuye a mejorar el rendimiento, ya que se espera que el peso pierda fortaleza en los próximos 12 a 18 meses”, destacó la experta en temas busátiles.

Citibanamex, en su encuesta de expectativas, preguntó en qué nivel esperan que el peso se ubique en el 2020. Los analistas confían en que el dólar se venda, a finales del presente año, en 19.75 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de la moneda de 5% de su valor actual.

Marcos recordó que a la hora de invertir en la compra de acciones del extranjero, el interesado tiene dos vías de rendimiento, una por el tipo de cambio y otra por la revalorización de las acciones que se espera se presenten al momento de venderlas.

“En este momento, las empresas están más baratas por el peso fuerte, y se espera que se deprecie al final del año y se genere un diferencial del tipo de cambio y entre el diferencial del precio de compra y venta de la acción”, comentó la experta del banco.

A los expertos de Intercam, Monex y Signum Research les gustan los sectores como el de salud, retail, minoristas, comercio, electrónico, medios de pago, petróleo, energía, entre otros.

Los entrevistados coinciden en señalar que existen actualmente buenas oportunidades en el SIC, mercado al que le falta profundidad.

Al cierre del 2019, 42% de lo que se operó en la Bolsa Mexicana de Valores correspondió al Sistema Internacional de Cotizaciones. En el 2018 era 41 por ciento.

A diciembre del 2018 había 1,703 títulos, entre ETF y acciones, de las cuales 51% eran ETF y 49% eran acciones.

A la fecha, los inversionistas tienen la posibilidad de invertir en 2,244 valores, de los cuales 1,136 son empresas y 1,108 corresponden a ETF, es un crecimiento de 31.77% en 12 meses.

Al cierre del 2019, el monto de activos en custodia que los inversionistas mexicanos mantuvieron en estos valores fue de US46,000 millones, hace un año tenían US39,600 millones.

[email protected]