El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) listó un futuro de bonos del gobierno federal a 10 años (Bono M241205), el cual tiene como subyacente al bono más líquido del mercado de dinero.

En un comunicado, el MexDer precisó que dicho bono tiene casi 25% del volumen total de bonos operados en México.

Explicó que los productos derivados, como los futuros y las opciones, son instrumentos financieros que permiten a los inversionistas administrar mejor los riesgos y los rendimientos en las carteras de inversiones.

El director general de MexDer, Jorge Alegría, dijo: Además de los beneficios para el mercado local, bancos, casas de bolsa, afores, sociedades de inversión y otros inversionistas institucionales, el listado de este producto resulta muy atractivo para los participantes internacionales .

Esto, afirmó, debido a que 50% de los instrumentos subyacentes están en manos de inversionistas extranjeros, por lo que este futuro sobre el Bono M de 10 años será una herramienta de cobertura e inversión en renta fija muy útil para ellos que atraerá, además, a nuevos participantes a MexDer.

COBERTURA

Este contrato de futuro es un mecanismo ideal para inversionistas institucionales mexicanos; entre las muchas ventajas que ofrece a los participantes del mercado, destaca la facilidad en su valuación y su eficiencia para optimizar diversas estrategias en los portafolios de inversión , destacó MexDer.

Además, anotó, permite que en todo momento el inversionista conozca qué bono recibirá en la entrega al vencimiento, al ser un futuro sobre un bono específico.

Adicionalmente, complementa las alternativas de cobertura ante posibles fluctuaciones en las tasas de interés, que los inversionistas nacionales y extranjeros pueden encontrar en MexDer, por ser una cobertura perfecta entre los bonos colocados en el mercado de contado y este futuro, toda vez que ambos instrumentos tienen la misma sensibilidad, precisa.