El oro cayó el lunes más de 1% hasta su menor nivel seis meses y medio, mientras que el platino marcó su nivel más bajo en casi 10 años debido a que el fortalecimiento del dólar y la actual disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea presionaron a los metales preciosos.

Los temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China han debilitado al yuan, la rupia de India y el yen de Japón contra el billete verde. La apreciación del dólar vuelve más costoso al oro, que opera en la divisa, para los tenedores de otras monedas.

El dólar recibió un nuevo impulso de datos mejores que lo esperado en el sector manufacturero de Estados Unidos. Su fortaleza ha ayudado a que el oro al contado se hunda más de 8% desde su máximo en abril de 1,365.23 dólares.

El oro al contado cayó 0.8% a 1,242.01 dólares la onza. El oro en Estados Unidos para entrega en agosto bajó 12.80 dólares, o 1%, a 1,241.70 dólares la onza.

El platino perdió 4%, a 814 dólares, su peor caída diaria en más de dos años y medio, luego de tocar su menor cota desde diciembre del 2008 a 804 dólares. El paladio retrocedió 1.1%, a 942.50 dólares, mientras que la plata descendió 1.4%, a 15.85 dólares la onza, después de marcar los 15.73 dólares.

Bruselas ha advertido a Washington que aplicar aranceles a las importaciones de automóviles y partes dañaría a la industria automotriz estadounidense y posiblemente motivaría represalias contra bienes de Estados Unidos valorados en 294,000 millones de dólares.

“Vemos que la amenaza de aranceles a los autos afectará a la demanda, así que los inversores están vendiendo platino como resultado”, dijo John Caruso, estratega de mercados de RJO Futures.

Las ventas de autos posiblemente se desplomarán, dijo Walter Pehowich de Dillon Gage. “Psicológicamente, disuade a querer comprar platino y paladio”, dijo.

Cobre, en descenso

Los precios del cobre tocaron mínimos en siete meses el lunes porque el mercado tomó nota de una menor demanda de China, el mayor consumidor mundial, sumido en una disputa comercial con Estados Unidos que desacelera su actividad manufacturera.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó 1.6%, a 6,523 dólares por tonelada, tras tocar mínimos desde el 5 de diciembre a 6,519 dólares. Los precios del metal se han hundido más de 10% desde el 7 de junio.

“Los inversionistas están desarmando posiciones de riesgo debido a las tensiones comerciales, que amenazan a las exportaciones de China a Estados Unidos, y también sus márgenes de ganancias”, dijo John Meyer, analista de SP Angel. “Los metales industriales dependen de China”, agregó.

China representa casi la mitad del consumo global de cobre, estimado para este año en alrededor de 24 millones de toneladas.

El presidente Donald Trump impuso aranceles a la importación de productos chinos, entre otros países, generando acciones en represalia y aumentando los temores a una guerra comercial mundial.

El crecimiento de las manufacturas chinas se enfrió en junio ante los temores a mayores costos por parte de las empresas y un declive en los pedidos de exportación en medio de la escalada en la tensión comercial con Estados Unidos, según mostró un sondeo privado.

El aluminio cayó 1.6%, a 2,098 dólares la tonelada, el zinc retrocedió 1.1%, a 2,822 dólares, y el plomo perdió 1% a 2,386 dólares. El estaño cerró sin cambios a 19,750 dólares y el níquel bajó 2.3% a 14,550 dólares.