El cobre y otros metales industriales cayeron el jueves debido al fortalecimiento del dólar tras el primer aumento de las tasas de interés en Estados Unidos en casi una década, lo que llevó al zinc a su nivel más bajo en casi seis años y medio.

Algunos analistas expresaron su sorpresa de que el zinc cayera con fuerza en la Bolsa de Metales de Londres (LME) debido a que Century, una de las minas más grandes del mundo, estaba cerrando.

La fortaleza del dólar está teniendo un impacto en los metales básicos, pero lo que es sin duda sorprendente para mí es que los precios del zinc estén bajo tanta presión cuando la mina Century está cerrando , dijo Eugen ?Weinberg, jefe de investigación de materias primas de Commerzbank en Frankfurt.

El zinc a tres meses en la LME bajó 1.1% a 1,495 dólares la tonelada, tras retroceder hasta los 1,474 dólares, su nivel más bajo desde julio del 2009 y después de subir 0.5% el miércoles. El zinc ha perdido 32% en lo que va del año.

Otros metales de la LME también se vieron afectados por el alza del dólar a un máximo de dos semanas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de referencia el miércoles, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.

Un dólar más fuerte afecta a las materias primas denominadas en la moneda estadounidense, haciéndolas más costosas para los compradores que usan otras divisas.

El cobre en la LME cayó 1.4% a 4,543 dólares la tonelada, un mínimo de una semana, borrando la ganancia de 1% de la sesión anterior. Los precios se han estado recuperando desde el mínimo de seis años de 4,443.50 dólares que alcanzó la semana pasada.