Los mercados accionarios globales resultaron afectados por las condiciones que viven las economías emergentes y con su atención principalmente en China, su posible desaceleración y la preocupación por el recorte de estímulos al programa de crecimiento económico de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una pérdida de 0.94%, para ubicarse en 15,698.85 unidades.

El principal indicador de Wall Street finalizó el primer mes del año con una pérdida de 5.3%, lo que constituye el peor desempeño para enero desde el 2009.

El índice Standard & Poor’s de 500 acciones selectas retrocedió 3% y el Nasdaq -en el que cotizan las principales acciones tecnológicas- bajó 1.74% durante enero.

Durante la jornada, el Standard & Poor’s perdió 0.65%, para quedar en 1,782.59 unidades y el tecnológico Nasdaq descendió 0.47% a 4,103.88 unidades.

Según analistas, el mercado bursátil neoyorquino resultó afectado por el periodo de volatilidad que viven las economías emergentes.

Por su parte, la Bolsa mexicana cerró con una baja de 0.31%, en línea con Nueva York, con lo cual, al cierre del primer mes del año, el mercado accionario acumula una caída de 4.51 por ciento.

La variación representó 128.55 unidades menos respecto del nivel previo, para colocar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40,879.75 unidades, presionado por la caída en las acciones de los grupos financieros Banorte y Santander México, previo al fin de semana largo.

Con este resultado, la plaza bursátil acumula un balance semanal negativo en 0.24% respecto del viernes pasado, en una semana de noticias mixtas.

En esta ocasión, las emisoras ganadoras fueron Cydsa y TV Azteca,con incrementos de 7.86 y 4.53%, en ese orden, mientras que la baja más significativa fue para Santander México y Construrama.

SE APRECIA EL PESO

El viernes pasado, la moneda mexicana se apreció 0.42%, con valor de 13.3160 pesos por dólar, respecto del jueves previo, y concluyó la semana con ganancias de 0.92%, de acuerdo con información del Banco México.

En enero el peso se depreció 1.72% frente al dólar, logrando su mejor nivel el 10 de enero, con valor de 12.9870 pesos por dólar.

La divisa alcanzó los 13.44 pesos por dólar el 24 de enero, siendo este su peor nivel en lo que va del año, según información de Banxico.

Según analistas, el regreso de la moneda rumbo a sus actuales niveles enviaba señales técnicas de que podría continuar fortaleciéndose en los próximos días.