Los mercados bursátiles y de materias primas cerraron en números rojos luego de que en Estados Unidos los indicadores económicos no cumplieran con lo esperado y en China volvieran a surgir señales de desaceleración económica.

El descenso que vieron los mercados se debió al comunicado del gobierno chino, anunciando el incremento en el precio de la gasolina y el diésel, y el de BHP Billiton, dando a conocer que tanto la demanda como la producción de hierro de China se está reduciendo , cita Monex Casa de Bolsa en una nota. Todo lo cual provocó que volvieran los temores en torno del menor ritmo de crecimiento de la segunda economía a nivel mundial.

Lo anterior si bien hizo cerrar a las bolsas a la baja, tuvo su impacto más severo sobre las materias primas ante los riesgos de una menor demanda, derivado de la desaceleración del gigante asiático. El índice de materias primas de Reuters/CRB bajó 3.89 puntos a 315.53 unidades.

En el mercado de energéticos, los futuros de la mezcla estadounidense, el WTI, cedieron 2.3% a 105.61 dólares por barril, mientras que en Londres el Brent cerró con un retroceso de 1.3% a 124.12 dólares, afectados, además, por comentarios de Arabia Saudita sobre la disponibilidad que tiene para abastecer a los mercados con el crudo necesario para evitar un déficit de suministros.

El ministro de Petróleo saudita, Ali Al-Naimi, dijo que el reino estaba bombeando 9.9 millones de barriles por día, el mayor nivel en décadas.

En los mercados bursátiles también China marcó el rumbo. En Europa los tres índices más afectados fueron el DAX alemán (-1.39%), el CAC-40 francés (-1.32%), y el FTSE 100 inglés (-1.17 %), afectados por los retrocesos de las acciones del sector automotor y minero.

Y es que un portavoz de la asociación de fabricantes de automóviles de China afirmó que las ventas de automóviles podrían no cumplir los pronósticos en este año. Esto generó un fuerte desplome en las acciones de los fabricantes de coches europeos.

En el DAX, BMW retrocedió 5.04%, mientras que Volkswagen y Daimler perdieron más de 4 por ciento.

En el CAC-40, el valor más castigado fue Peugeot, con un descenso de 6.18%, mientras que Renault retrocedió 3.37 por ciento.

Mientras que en el FTSE 100 las mayores caídas las registraron las acciones de mineras. De acuerdo con especialistas, si China, el mayor importador de materias primas del mundo, se enfría con brusquedad, frenará sus compras de commodities.

En Wall Street el Dow Jones cerró con un retroceso de 0.52%, seguido por el S&P, con 0.30% y el Nasdaq, con 0.14% tras mixtos datos del sector inmobiliario.

De acuerdo con Intercam, las bajas en los mercados accionarios obedecieron también a una toma de utilidades después de varios días a la alza. La realidad es que no ha habido nada nuevo en los mercados , mencionó en un reporte, citando que en Europa los problemas persisten, en China sigue preocupando la desaceleración y en Estados Unidos han mejorando los indicadores económicos.

DECRETÓ RECESO ADMINISTRATIVO

BMV INTERRUMPE SESIÓN TRAS SISMO

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, suspendió operaciones cuandoretrocedía 0.53% a 38,055 puntos. El mercado decretó un receso administrativo, poco ante de la una de la tarde, tras el sismo que sacudió a la ciudad, pero no reanudó operaciones el resto de la jornada.

Los títulos que lideraron el alza fueron los de Cemex, con un alza de 3.87%, mientras que América Móvil cayó 1.5% y Grupo México 1.34 por ciento. En el mercado cambiario, el peso cerró con un avance de 0.16% sobre 12.6601 unidades por dólar.

(Con información de Ana Valle)

[email protected]