Las acciones en Estados Unidos subieron el lunes, con los tres principales índices del mercado ganando hasta 7%, después de que una caída en las muertes diarias en Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en el país, generó optimismo de que se aproximaba una estabilización de la pandemia.

El domingo, Nueva York informó que las muertes derivadas del virus habían caído levemente respecto del día previo, la primera vez que eso sucedió en una semana. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó el lunes que las hospitalizaciones de pacientes con coronavirus han bajado y la tasa de aumento de muertes se estabilizó en el golpeado estado.

Incluso con las positivas señales, funcionarios estadounidenses se han preparado para una “semana pico de muertes” debido a la pandemia, con un número de decesos superando 10,000.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 1,627.46 puntos, 7.73%, a 22,679.99 unidades; mientras que el índice S&P 500 ganó 175.03 puntos, 7.03%, a 2,663.68 unidades, y el NASDAQ Compuesto, en tanto, sumó 540.16 puntos, 7.33%, a 7,913.24 unidades.

Las ganancias en el mercado fueron la mayor alza porcentual para cada uno de los referenciales desde el 24 de marzo.

Los 30 componentes del Dow Jones cerraron con avances, liderados por una escalada de 19.47% en las acciones en Boeing , al tiempo que el sector tecnológico y el defensivo de servicios básicos, entre los de mejor desempeño en el año, se dispararon más de 8 por ciento.

El sector bancario del S&P avanzó 8.21% y registró su mejor día en más de una semana. Pese al avance de la sesión, el S&P 500 se mantiene más de 21% por debajo de su máximo histórico alcanzado a mediados de febrero.

Por el lado negativo, las acciones de la aplicación de videoconferencias Zoom perdieron 4.1%, ante temores sobre sus prácticas de privacidad de datos y un aumento de la competencia.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, subió 3.95%, a 34,381.56 puntos.

Casi al cierre del mercado se supo que el grupo de productores de petróleo conocido como OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, podría acordar un recorte del bombeo en una reunión programada para el jueves si Estados Unidos se suma a la medida, según dijeron tres fuentes.

Europa también se anima

Las acciones alemanas subieron 5.77% el lunes, para liderar un sólido repunte de las bolsas en Europa, debido a que una desaceleración en las muertes relacionadas con el coronavirus generó esperanzas de que los confinamientos podrían reducirse gradualmente.

Con todos los principales sectores cotizando en azul, el de viajes y esparcimiento —el más golpeado por los confinamientos— escaló 8.2% y rompió una racha negativa de tres días de bajas consecutivas. El sector alemán enfocado en autos lideró las alzas con su avance de casi 9.5 por ciento.

El referencial Dax de Frankfurt marcó su mejor día en dos semanas, al tiempo que otros referenciales de Europa cerraron con ganancias de entre 3.99 y 5.77 por ciento.

Italia, que tiene el mayor número de muertos por la enfermedad en el mundo, informó su menor recuento de decesos en más de dos semanas, mientras que en España el ritmo de nuevos fallecimientos se desaceleró por cuarto día. Francia también vio un menor número de muertes y de admisiones en cuidados intensivos.

El índice de volatilidad para las acciones de la zona euro, bajó a un piso de un mes de 42.92 unidades, casi recortando a la mitad su nivel de 95.02 de mediados de marzo. “Aún se mantiene una gran incertidumbre sobre cuán pronto, y en qué medida, se relajarán los confinamientos”, advirtió Rupert Thompson, director de Inversiones del grupo de gestión patrimonial Kingswood. “Aunque seguimos siendo cautelosos a corto plazo, continuamos creyendo que en un año los mercados bursátiles deberían cotizar más altos que ahora”.