El próximo lunes los mercados mexicanos recibirían los resultados electorales positivamente, sea quien sea el ganador de la contienda electoral del 1 de julio, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

El proceso será institucional, en el cual se espera que la mayoría de los jugadores respeten los resultados, por lo que el inicio de semana postelectoral en los mercados va a ser muy positivo , dijo Téllez.

En conferencia de prensa con motivo de la colocación de certificados bursátiles de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el directivo mencionó que, tomando en cuenta los sólidos fundamentales de México, con un nuevo gobierno e ímpetu, se va a poder crecer de forma importante .

FIRA ingresó al mercado bursátil mexicano al emitir certificados bursátiles por 3,000 millones de pesos por medio del Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios.

La demanda fue cerca de tres veces la oferta y fue tomada en 78% por bancos y casas de bolsa, mientras que el restante lo tomaron sociedades de inversión y personas físicas, entre otros.

CONTRATO DE MAÍZ ?LISTO A FINALES DEL 2012

De acuerdo con Jorge Alegría, director general adjunto del grupo bursátil y director del Mercado Mexicano de Derivados, a finales del 2012 podría estar listo en el mercado local el contrato de maíz.

Según detalló, actualmente los productores mexicanos pueden realizar coberturas para sus cosechas de maíz por medio de la alianza que tiene el mercado de derivados mexicano con el Chicago Mercantile Exchange, contratando coberturas en el mercado estadounidense desde nuestro país.

Pero esto podría cambiar cuando se liste un contrato de maíz más adaptado al mercado mexicano.

De acuerdo con Téllez, un producto de este tipo es un gran paso y apoyo para el mercado local agropecuario .

[email protected]