La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó julio  en terreno positivo, pues entre el 28 de junio y el 5 de julio tuvo un avance, aunque marginal, de 0.57% en línea con los principales mercados estadounidenses.

“En la primera semana de julio, el mercado de capitales global cerró con resultados positivos, con ganancias concentradas la primera mitad de la semana, después de que se dieron a conocer noticias favorables para la relación comercial entre Estados Unidos y China”, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

El S&P/BMV IPC finalizó el viernes a 43,405.32 puntos, mientras que el S&P ganó durante la semana 1.65% a 2,990.41 puntos, el Dow Jones ganó 1.21% a 28,922.12 enteros, y el NASDAQ Composite tuvo un avance de 1.94% a 8,161.79 unidades.

Abundó que en Estados Unidos las principales plazas bursátiles registraron ganancias en tres de los cuatro días de operación, pues cerraron el jueves por la conmemoración del Día de la Independencia.

Entre los factores que impulsaron a los referenciales está que, “en la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en la Cumbre del G20, que se llevó a cabo durante el fin de semana antepasado, ambos mandatarios pactaron una tregua comercial, en la que Trump acordó no aplicar nuevos aranceles a 300,000 millones de dólares de importaciones de la potencia asiática”, dijo Siller.

La expectativa de lo que los principales bancos centrales del mundo puedan adoptar posturas monetarias más acomodaticias, en particular la Reserva Federal en EU, fue otro factor que impulsó a los mercados, agregó.

[email protected]