La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una mínima ganancia de 0.02%, cotizando en 47,009.51 unidades, suficiente para romper su racha de cuatro sesiones consecutivas de bajas y después del primer anuncio de política monetaria del año de la Reserva Federal (Fed).

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó con un incremento de 8.5 enteros respecto al nivel previo, apoyado por el avance que mostraron Grupo México (3.69%), Liverpool (3.36%) y Genomma Lab (3.15 por ciento).

Para los principales índices de Estados Unidos en Wall Street, el S&P 500 cerró el miércoles con una subida marginal de 0.03%, a 2.279,55 unidades, y cortó una racha negativa de cuatro sesiones, impulsado por los avances de Apple y luego de que la Reserva Federal mantuvo sus tasas de interés sin cambios.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.14%, con 19,890.94 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió 0.5%, para quedar en 5,642.65 unidades.

Atentos

Los participantes del mercado se mantuvieron atentos a la primera reunión del año de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se mantuvo sin cambios su tasa de referencia en un rango de 0.50 a 0.75 por ciento.

A su vez, el mercado laboral sigue fortaleciéndose y la actividad económica se expandió, mientras que la inflación todavía se mantiene por debajo del objetivo de largo plazo del comité (2%), y se estima que así se mantenga, por lo que todavía es prudente mantener una postura acomodaticia.

Además, se dieron a conocer datos económicos como la encuesta de empleo ADP de enero, que mostró la creación de 246,000 nuevas posiciones laborales, mejor a lo esperado, de 168,000; por otra parte, el ISM manufacturero subió a 56 puntos, desde los 54.7 del mes anterior.

Las acciones de Apple repuntaron 6.10%; las de Exxon bajaron 1.1%, tras una serie de recortes del precio objetivo del valor -reportó resultados trimestrales el martes-; las de Johnson Controls, 3.4%, tras un crecimiento de sus ventas que incumplió las estimaciones.

En cambio, las acciones de Facebook sumaron casi 2% en operaciones tras utilidades e ingresos trimestrales mejores a los esperados.

[email protected]