El retorno de la actividad económica mundial y las condiciones financieras aún expansivas en el mercado, apoyarán la demanda de activos de emergentes en lo que resta del año, previó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

En dos reportes que son objeto de análisis en la Reunión paralela del G-20, que se está realizando en Argentina, esgrimen que la toma de títulos emitidos por emisores corporativos y soberanos, por parte de no residentes llegó a un histórico de 141,000 millones de dólares en 2017, esperando un flujo de 152,000 millones para este año.

No obstante, enfatizan que se está cerrando el primer trimestre del año y desde ahora se mantienen los  riesgos altos, tomando en cuenta que al iniciar marzo el gobierno de Estados Unidos sorprendió al mundo elevando las tarifas de importación al acero y aluminio.

Acerca de México, enfatizan que se mantuvo un flujo positivo de capitales no residentes en febrero, pero que se mantiene subponderado en las carteras de los inversionistas.

El mayor de los riesgos para el flujo de capitales hacia emergentes, e inmediato, es el de mayores expectativas de inflación en torno a mercados avanzados, pues si la Fed adopta un tono más hawkish/estricto o duro contra los riesgos de inflación,en respuesta, el dólar se fortalecerá imponiendo presión sobre los bonos corporativos y soberanos.

De hecho, el IIF consigna que el comportamiento de las bolsas al iniciar febrero, cuando cayeron y se frenaron en seco, se dio en medio del cambio de expectativas del mercado acerca de una Fed más alcista.

Inflación alimentaría alza de tasas

En otro análisis también divulgado por el IIF la semana pasada, el que identifica el Flujo de Capitales hacia mercados emergentes, destacó como “el mayor de los riesgos inmediatos para el mercado, el aumento de las expectativas de inflación de mercados avanzados”.

Esto porque si la Fed adopta un tono más restrictivo contra la inflación el dólar se fortalecerá imponiendo presión sobre los bonos corporativos y soberanos.

Este martes inicia la tercera reunión monetaria del año del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC), y será el miércoles cuando avisarán si sube la tasa o la deja donde se encuentra, entre 1.25% y 1.50 por ciento.

Entre los principales socios del IIF se encuentran  el Kuwait Finance Minister; Egypt Central Bank; Austrian Federal Economic Chamber (WKO); Erste Group Bank;  Arab Banking Corporation; Banco Bradesco;  Canadian Bankers Association;  Arab Banking Corporation; China International Capital Corporation Limited; Bancolombia; Interacciones; BBVA Bancomer; Grupo Financiero Banorte; Nomura Holdings, entre otros.

[email protected]