Las principales bolsas europeas sufrieron fuertes caídas este viernes por las noticias que llegan de los países emergentes, en particular la caída del peso argentino y también la de la libra turca, la rupia india o el rand sudafricano, donde la bolsa de Madrid lidero las pérdidas del mercado accionario europeo donde cayó 3.64 por ciento.

Otro motivo de inquietud fue el flojo desempeño del índice industrial chino HSBC, que hizo caer a las empresas mineras.

En Alemania con su principal indicador el DAX, cayó 2.48% con 9,392.02, seguido de por Francia con el CAC 40 que bajó 2.79% con 4,161.47 puntos.

EL FTSE de Londres cayó 1.62% con 6,663.74 puntos, y el MIB de Milán bajó 2.30% con 19,358.99 puntos.

"Las acciones están en caída libre porque el temor sobre la estabilidad en Argentina se propagó como ondas de choque en los mercados mundiales", dijo David Madden, analista la consultora IG, en Londres.

"La caída del peso argentino ayer ha provocó una fuga hacia los activos de calidad, es decir, los inversores retiran sus fondos de las acciones para colocarlos en activos considerados seguros como el oro", añadió Madden.

El peso argentino, que se ha ido devaluando desde comienzos de 2013, sufrió un derrumbe de casi 14% entre el miércoles y el jueves, el mayor desde 2002.

El gobierno argentino afirmó que fue él quien administró esa caída, y sorprendió este viernes al permitir a los particulares la compra de divisas, levantando una restricción vigente desde 2011.

BOLSA DE MADRID, A LA BAJA

La bolsa de Madrid perdió 3.64% este viernes al cierre, en una sesión que castigó principalmente a los valores con intereses en América Latina tras el anuncio del gobierno argentino sobre el fin de la restricción a la compra de dólares.

El índice Ibex 35 cayó a 9,868.9 puntos, en un contexto de temor a un desplome del precio de las divisas latinoamericanas, y más en general de los mercados emergentes debido a la libra turca y las preocupaciones sobre una posible desaceleración de la economía china.

La aseguradora Mapfre encabezó las pérdidas con una caída de 5.95% a 3.1 euros. Detrás de ella, el especialista de los aerogeneradores Gamesa, uno de los líderes mundiales del sector, se dejó 5.33% a 7.845 euros.

El segundo banco español BBVA perdió 5.14% a 8.85 euros y el gigante de las telecomunicaciones Telefónica cayó 4.55% a 11.55 euros.

Santander, primer banco de la Eurozona en términos de capitalización bursátil, sufrió una caída menor, de 3.53%, a 6.337 euros, y también lo hizo la petrolera Repsol, que cerró en baja de 3.65% a 17.68 euros.

El gobierno argentino anunció el viernes el levantamiento de la restricción a la compra de dólares.

La nueva tasa de 8 pesos por dólar da una nueva sacudida a la tercera economía de Latinoamérica, donde en los años 1990 se había establecido la paridad peso-dólar a costa de un endeudamiento descontrolado que condujo al país a la quiebra.

frm