NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles en el final de un decepcionante segundo trimestre, en otra sesión con un bajo volumen porque los inversores encontraron pocos motivos para correr riesgo ante cifras económicas contradictorias.

La sesión del miércoles finalizó al igual que muchas otras durante el trimestre, con una venta masiva de última hora, debido a que el interés comprador se desvaneció y los inversionistas vendieron las acciones de peor desempeño en el peor trimestre desde que la crisis del mercado disparó el colapso de Lehman Brothers.

"Se quitó toda la basura al costado del barco", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets.

"Si hubiera un poco más de impulso, serían capaces de vender esas cosas un poco más caras y no habría esta clase de presión al final del día", agregó.

El promedio industrial Dow Jones bajó 96.28 puntos, o 0.98%, a 9,774.02 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 10.53 puntos, o 1.01%, a 1,030.71 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 25.94 puntos, o 1.21%, a 2,109.24 unidades.

En el segundo trimestre, el Dow Jones perdió 10%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq acumularon una baja del 12 por ciento, debido a las preocupaciones sobre la deuda soberana de Europa y la sustentabilidad de la recuperación económica de Estados Unidos.

El S&P cayó por debajo del nivel de 1,040 puntos que había mantenido desde febrero, con lo que entraría en una zona de corrección técnica a la baja que sugiere que se podría producir una caída mayor en los próximos cinco meses.

Las acciones de tecnología estuvieron entre las más golpeadas, en una sesión en la que los papeles de Google Inc cedieron 2.1%, a 444.95 dólares, y los de Apple Inc perdieron 1.8%, a 251.53 dólares.

Los datos publicados el miércoles mostraron que la actividad de las empresas del centro del país creció ligeramente más de lo esperado en junio, pero un reporte del sector privado mostró debilidad en el empleo, una parte crítica de la recuperación económica.

El índice del sector de servicios petroleros de Filadelfia estuvo entre los pocos que destacaron, con un avance de 0.02%, ayudado por un incremento de 1.8% en las acciones de Baker Hughes Inc, a 41.57 dólares.

El índice ha caído 20.3% en el trimestre, y 22.4% desde el derrame petrolero de BP Plc en el Golfo de México.