Los inversionistas están dando su voto de confianza al proceso electoral mexicano de este año, comentó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que se ha reflejado en el avance de los mercados mexicanos al inicio del año.

Los mercados por supuesto votan y votan con los movimientos en los precios de lo activos , mencionó Téllez. Los mercados están dando su voto de confianza a la democracia mexicana, al proceso electoral como tal y no a un candidato en particular.

El tipo de cambio amaneció muy fuerte después de los eventos políticos de este fin de semana , dijo, aludiendo a los resultados de la contienda interna del Partido Acción Nacional para elegir a su candidato a la Presidencia para lo comicios de julio.

Esto significaría que los inversionistas tienen confianza en el país y en las instituciones electorales mexicanas, reiteró. El peso se ha apreciado en lo que va del año 8.9%, al cerrar ayer en 12.7240, aunque al inicio de la semana alcanzó zonas de 12.61 unidades por dólar.

Un tema fundamental en las agendas políticas, sin embargo, debiera ser el tema energético, enfatizó Téllez. Se debe tomar el toro por los cuernos en diferentes temas y uno de éstos es el energético, dijo, al poner nuevamente en la mesa la incursión de Pemex en la Bolsa mediante la emisión de capital.

BANCOS DEBEN DECIDIR CUÁNDO LLEGAR AL MERCADO

Por otra parte, indicó que el mercado está listo para recibir a cualquier empresa de cualquier sector siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos tanto de tamaño como corporativos, y los bancos en el país llegarán cuando estén listos.

El Presidente de la Bolsa recordó que mientras la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha propuesto la emisión de bonos convertibles para bursatilizar a la banca mexicana, la postura de la Bolsa es muy clara: Los bancos deben determinar el momento en que entren al mercado , pero de acuerdo con sus necesidades.

ana.valle@eleconomista.mx