El índice S&P 500 de la Bolsa de Valores de Nueva York terminó a la baja el lunes después de que el presidente Joe Biden eligió al jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, para dirigir el banco central durante un segundo mandato, pero los prestamistas de Wall Street subieron ante la perspectiva de alzas de tasas de interés en 2022.

El NASDAQ Composite terminó también en territorio negativo después de que junto con el S&P 500 habían alcanzado antes máximos históricos.

El nombramiento de Powell fue muy bien acogido por los inversionistas que esperaban que no hubiera grandes cambios en la Fed, mientras guía a la economía fuera de la pandemia. El banco central tiene previsto volver a la política monetaria que regía previo al virus hasta finales de 2022.

La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, que era la otra candidata al puesto, será la vicepresidenta, informó la Casa Blanca.

"A los mercados les gusta la previsibilidad (...) Aunque Brainard hubiera sido una buena elección, los mercados no sabrían qué esperar de ella aunque el consenso general era de que significaría tasas más bajas durante más tiempo", dijo Randy Frederick, director gerente de Operaciones y Derivados en Charles Schwab.

El índice de bancos del S&P 500 repuntó ya que los inversores prevén un endurecimiento de la política monetaria en el primer semestre de 2022. Wells Fargo & Co fue uno de los que tuvo un mejor desempeño con un 3.11% de incremento en sus acciones.

El S&P 500 perdió 0.32%, a 4,682.94 unidades, mientras que el NASDAQ Composite bajó 1.26%, a 15,854.76 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.05%, a 35,619.25 enteros.

BMV y Biva cierran con caídas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con pérdidas y retrocedió por sexta jornada consecutiva.

El mercado accionario local cayó en una sesión en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, nominó a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Fed.

El principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en México, terminó con una pérdida de 0.62% a 50,497.08 unidades.

Por su parte, el índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), retrocedió 0.75% hasta 1,040.34 unidades.

En seis jornadas consecutivas con pérdidas, desde un nivel de 51,707.01 unidades el 11 de noviembre, el índice principal del mercado accionario local ha perdido 2.34 por ciento.

Algunos analistas mencionaron que los mercados reaccionaron a la decisión de Biden, pues mantener a Powell al frente del banco central mantendría la posibilidad de ver un recorte del apoyo a la economía cada vez más veloz. Además, eleva las apuestas sobre próximas alzas en el precio del dinero. (Con información de José Antonio Rivera)