No se tuvieron acuerdos concretos en la cumbre en Europa, pero a los mercados les bastó con las intensiones de no dejar que Grecia abandone al euro y las señales positivas respecto de la emisión de eurobonos para cerrar en terreno positivo pese a una sesión de poca definición.

En Wall Street, el Dow Jones rompió con dos jornadas a la baja al ganar 0.27%, mientras que el S&P hiló su cuarta sesión de ganancias al subir 0.14% y el NASDAQ siguió con movimientos erráticos y fue el único en concluir con una caída de 0.38 por ciento.

No hubo respuestas concretas sobre la preparación de planes de contingencia ante la eventual salida del euro , por el contrario, se confirmó el interés de que Grecia se mantenga en el euro , ayudando a los mercados que registraban un rebote técnico, comentó Jaime Ascencio, analista de Economía y mercados de Actinver.

A lo largo de la jornada hubo movimientos erráticos a la luz de la mala información económica, pero hacia el cierre apoyaron los comentarios del primer ministro italiano, Mario Monti, refiriéndose a que la mayoría de los líderes de la región soportaba la emisión de eurobonos, tema controversial ante el rechazo alemán a la iniciativa.

La semana podría cerrar con cifras positivas en Wall Street, rompiendo con la racha de tres semanas de pérdidas. Hasta el jueves, el Dow Jones acumulaba un alza semanal de 1.3%, el S&P de 2% y el NASDAQ de 2.2%, de cara a sesiones de importante información económica en que se conocerá el reporte mensual de empleo estadounidense.

El rebote se vio con mayor claridad en Europa, donde el índice Stoxx 600 subió 1% tras su peor jornada en un mes. En la región, el desempeño fue similar para todas las plazas a excepción de la griega donde el ATG se hundió 4.5 por ciento.

Hay que notar que las semanas antes de la celebración de las próximas elecciones en Grecia serán claramente más volátiles en tanto se especula sobre los escenarios resultantes en este proceso , aseveraron analistas de Banorte-Ixe. Pasadas las elecciones helenas del 17 de junio, habrá una nueva cubre el 28 y 29 de junio en la región.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones, vivió una sesión errática al igual que sus pares en Nueva York pero cerró con un avance de 0.35% sobre 37,553.21 puntos, el cual estuvo soportado en el avance de 0.78% de América Móvil, mientras que los títulos de Elektra se desplomaron 4.2 por ciento.