A una semana de que concluya el mes, los mercados siguen a la espera de una mayor definición en las acciones de política monetaria de los principales bancos centrales alrededor del mundo, por lo que la atención estará centrada en las palabras de los presidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), del viernes en Jackson Hole.

Igual que los mercados, nosotros también pensamos que esta reunión será un foro perfecto para que los dos conferencistas principales, Ben Bernanke de la Fed y Mario Draghi del BCE, preparen el camino para sus respectivos cambios de política , indicó Intercam.

La reunión que organiza la Fed de Kansas en Jackson Hole, Wyoming ha cobrado relevancia, ya que es donde se han anticipado las dos rondas de alivio cuantitativo previas en Estados Unidos y ha sido el punto de definición de los mercados hacia el cierre del año.

De este modo, Jackson Hole es el siguiente gran evento en la cadena de definiciones que se esperan de aquí al fin de septiembre y que dará más claridad al panorama futuro , agregó Intercam.

Pero aún no hay total certeza de que nuevos estímulos sean anunciados. Los mercados pueden terminar muy decepcionados o muy entusiasmados a finales de septiembre, según lo que puedan hacer las autoridades , anticipó Invex.

Y es que en las últimas semanas los indicadores económicos han mejorado, por lo que no se sabe si los miembros del Comité (de la Fed) tienen la misma impresión en la actualidad y por ende la disposición a aumentar las medidas de relajación .

Además de la reunión de Jackson Hole, los inversionistas estarán atentos a la información económica y a las noticias en Europa, donde habrá atención a la posibilidad de que España solicite formalmente un rescate, la prórroga para Grecia y las subastas de deuda en España e Italia.

Con lo anterior en mente y con un bajo volumen de operación, las plazas bursátiles concluyeron la semana pasada a la baja. Wall Street interrumpió el rally de las últimas seis semanas y en Europa las acciones frenaron su mejor racha alcista desde el 2006.

El Nueva York, el Dow Jones acumuló un retroceso semanal de 0.88%, el S&P de 0.50% y el Nasdaq de 0.22 por ciento. En tanto, en Europa, el índice Stoxx 600 cedió 1.8%, marcando su primera semana de bajas desde junio pasado.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores logró cerrar la semana por encima de los 40,000 puntos, en 40,211.41 unidades, aunque acumulando un retroceso semanal de 0.83 por ciento.