Tesla, la compañía de automóviles eléctricos gana un modesto 13.11% este año, en comparación con el extraordinario 2020 en que su acción tuvo un rendimiento de 743.40%, según datos de Economática.

En 2020 el precio de su acción en el NASDAQ Compuesto se incrementó de 83.67 a 705.67 dólares, mientras que actualmente se intercambia en 798.15 dólares.

Tesla, propiedad de Elan Musk, diseña, desarrolla, fabrica y vende vehículos eléctricos y diseña, fabrica, instala y vende productos de almacenamiento y generación de energía solar.

“Creemos que hay dos elementos coyunturales, uno en términos de mercado y otro en términos de perspectiva o fundamentales. En la parte de mercado ha habido una aceptación bastante grande por parte de los inversionistas, en particular el grupo de minoristas, que le han dado impulso en el precio de las acciones. En término de los fundamentales, lo que estamos viendo es una redirección en cuanto a la estructura financiera de la empresa”, dijo Carlos Hernández, analista senior en Casa de Bolsa Masari.

El especialista agregó que desde el año pasado la compañía empezó a generar utilidades en comparación con el inicio de su operación. Estos dos elementos previamente mencionados son los que han empujado a la cotización.

“Pero en cuanto al tamaño o futuro de la empresa es algo que todavía están evaluando los inversionistas y con ello su potencial tanto en términos organizacionales y de producción como en términos del precio de la acción”, dijo el analista bursátil.

Recomiendan mantener

Según el consenso de analistas consultados por Refinitiv, la compañía tiene una recomendación de mantener sus títulos, y un precio objetivo de 610 dólares, por lo que la acción muestra un sobreprecio respecto al consenso del mercado.

“Las valuaciones podrían sugerir que eventualmente podría ocurrir una corrección de mercado y en términos fundamentales lo que te podría señalar esto es que el tamaño de la producción a escala que necesitaría para reestructurar más las utilidades y con ello validar más el precio de la acción más allá de las expectativas que está generando para tener una cuota de mercado relevante, si requeriría de un mayor crecimiento en trimestres posteriores”, apuntó.

claudia.tejeda@eleconomista.mx