Los precios del crudo probablemente hayan tocado fondo y subirán a partir de ahora, aunque la recuperación será lenta debido al exceso de suministros, dijeron el martes ejecutivos de algunas de las compañías más grandes del sector petrolero.

La baja en los mercados de petróleo quedó atrás. La tendencia es ahora alcista, pero un reequilibrio tomará tiempo. Probablemente continuaremos teniendo reservas por un tiempo , dijo Torbjörn Törnqvist, presidente de Gunvor, en la Cumbre de Materias Primas de Financial Times (FT).

Hemos visto el fondo , dijo Jeremy Weir, presidente ejecutivo de Trafigura, proyectando que la demanda y la oferta estarán equilibradas para el tercer o cuarto trimestre de este año.

Marco Dunand, jefe de Mercuria, dijo que veía los precios por encima de 50 dólares por barril para el próximo año.

Los precios del crudo cayeron en enero a un mínimo de 27 dólares por barril, desde un máximo de 115 dólares que alcanzaron a mediados del 2014, obligando a productores a recortar el gasto en cientos de miles de millones de dólares y limitar la producción en Estados Unidos.

Los precios bajos no pueden durar demasiado ya que los precios actuales no permiten que muchos productores recuperen costos. Actualmente parece que podremos superar el exceso en el suministro global en dos años , dijo Igor Sechin, presidente de la rusa Rosneft.

Cerca

Rusia y la OPEP están cerca de alcanzar un acuerdo para congelar la producción y así ayudar al mercado a lograr un equilibrio más rápido, aunque el presidente de Glencore, Alex Beard, dijo el martes que no creía que esta medida tuviera el efecto necesario para terminar rápido con el sobreabastecimiento.

No veo una gran oportunidad para sorpresas positivas (de la reunión en Doha entre la OPEP y países no miembros del cártel).

Un congelamiento no cambia la dinámica del mercado , afirmó Beard.

El economista en jefe de BP, Spencer Dale, dijo que los mercados petroleros posiblemente vean los niveles de sobreabastecimiento sin cambios este año, ya que el aumento de la producción iraní compensará las caídas en otras partes del mundo.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el martes que espera que los precios mundiales del petróleo se ubiquen entre 40 y 45 dólares por barril en el segundo semestre del año, y que podrían escalar hasta 50 dólares a finales del 2016.

La reunión prevista de los principales productores mundiales de crudo dentro y fuera de la OPEP a fines de mes en Doha podría acelerar el reequilibrio del mercado petrolero en tres a seis meses, agregó Novak.

El ministro ruso añadió que los precios del petróleo podrían situarse entre 60 y 65 dólares por barril en el periodo 2017-2018.

Balance

En la reunión de commodities del FT, los directores de las petroleras Trafigura, Gunvor, Mercuria, Castleton y Glencore dijeron unánimemente que el negocio petrolero comienza a balancearse.

El presidente de Gunvor, Torbjörn Törnqvist manifestó: Veremos en el mercado de commodities mucha volatilidad, pero de aquí en adelante la tendencia, en mi opinión, es que los precios se elevarán .

El especialista dijo que no será en el corto plazo, tomará tiempo, pero sucederá.

Estas compañías trasnacionales comercian en su conjunto casi la quinta parte de la demanda global toltal de crudo.