LONDRES.- El mercado mundial de cobre registró un pequeño déficit en el primer trimestre, comparado con el superávit de 139,000 toneladas del mismo lapso del año pasado, cuando la demanda mermó debido a la recesión mundial, mostraron el martes datos de la industria.

El Grupo Internacional para el Estudio del Cobre, con sede en Lisboa, dijo que el mercado tuvo un déficit de 1,000 toneladas en los primeros tres meses del año, con una producción de cobre refinado de 4.615 millones de toneladas y un consumo de 4.616 millones.

"Un déficit de producción de cerca de 110,000 toneladas en marzo, esencialmente contrarrestó el superávit de producción de los primeros dos meses del año. Un fuerte aumento del uso durante marzo en los grandes países consumidores derivó en el déficit de producción de cobre refinado", dijo dijo el grupo.

La producción está aún afectada por una desaceleración en Estados Unidos, Perú e Indonesia, donde el agregado trimestral disminuyó 9% interanual.

Chile, el mayor productor mundial, registró un aumento de 2.8 por ciento.

El uso de la capacidad productiva de las minas en el primer trimestre del 2010 fue de alrededor de 76%, lo que refleja los permanentes recortes intencionales y restricciones operacionales, que redujeron la producción, dijo la entidad.